Publicado 16/11/2015 13:10

Peña Nieto propone una acción global contra el terrorismo

   MÉXICO DF, 16 Nov. (Notimex/Notimérica) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso este domingo que las posiciones vertidas en la cumbre del G-20 referentes al terrorismo se traduzcan en una acción global real contra este fenómeno de la mano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

   Durante la reunión que tiene lugar en Antalya, Turquía, con los líderes de los 20 países más desarrollados y las economías emergentes, Peña Nieto hizo énfasis en prevenir el terrorismo mediante el ataque a sus causas estructurales y subrayó que "no hay extremismo bueno para la humanidad".

   Durante la sesión, titulada 'Dos retos globales de nuestro tiempo: el terrorismo y la crisis de los refugiados', recalcó que ninguna razón justifica que se ataque "a civiles indefensos".

   La cumbre ha estado marcada por una estricta vigilancia en varios kilómetros alrededor de la sede, ubicada en el destino turístico al sur de Turquía, desde donde se ha lanzado una enérgica condena contra los atentados ocurridos en Francia.

   En este sentido, el mandatario aprovechó para expresar la solidaridad del pueblo y Gobierno de México con las víctimas y sus familiares.

DOS MEXICANAS MUERTAS EN PARÍS.

   Los atentados de la noche del viernes en París se cobraron la vida de dos mexicanas, recordó el presidente en la reunión en la que los líderes del G-20 reafirmaron que el terrorismo no puede ni debe ser asociado con religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico alguno.

   Peña Nieto, quien fue el último en tomar la palabra en esta sesión, respaldó lo dicho por los demás mandatarios acerca de la importancia de combatir el tráfico de armas y de personas, así como la financiación internacional al terrorismo.

   En la sesión, los mandatarios participantes puntualizaron que el combate contra el terrorismo es una prioridad fundamental para la comunidad internacional, y reiteraron su disposición de trabajar de manera conjunta para combatir los actos terroristas.

CRISIS DE REFUGIADOS.

   Sobre la crisis de refugiados, Peña Nieto señaló que México, como actor "con responsabilidad global", apoyó la decisión de los líderes de pronunciarse y actuar en torno a la crisis migratoria, pues como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, le preocupa la situación humanitaria en Medio Oriente.

   Asimismo, destacó que México participó de manera activa en la atención de los refugiados sirios y en 2014 hizo aportaciones económicas a través de organismos internacionales para apoyar a refugiados de este país en Jordania, Líbano y Turquía.

   Para concluir, el presidente anunció que hay planes para hacer otra contribución monetaria, esta vez mediante el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, y recordó que de 2013 a la fecha México recibió a más de 1.000 refugiados, la mayoría de ellos provenientes de Centroamérica.