Vizcarra y Maduro
REUTERS

   LIMA, 8 Ene. (Notimérica) -

   El canciller de Perú, Néstor Popolizio, informó este lunes que el Gobierno peruano tomó la decisión de impedir el ingreso a la nación iberoamericano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a miembros de su gabinete y a familiares.

   El Ministerio de Exteriores peruano envió a la Superintendencia Nacional de Migraciones la lista de los venezolanos vinculados a la administración de Maduro que no podrán ingresar al país, indicó Popolizio, en un entrevista con 'RPP Noticias'.

   Esta decisión se tomó después de la reunión del denominado Grupo de Lima, el pasado 4 de enero, en el que determinaron desconocer la legitimidad del nuevo período de gobierno que va a asumir el mandatario venezolano el próximo 10 de enero.

   Esta medida de Perú responde a uno de los puntos de la Declaración del Grupo de Lima y, según el canciller, para ejercer "presión directa" al Gobierno de Maduro. El texto en cuestión reza: "Impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima y elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos".

   Asimismo, además de la prohibición de entrada, el canciller peruano señaló que pasarán la misma lista que enviaron a Migraciones a "entidades que tienen la posibilidad de controlar todo el manejo o transferencias bancarias de este grupo vinculado a la cúpula".

   Los trece países firmantes del Grupo Lima solicitaron el pasado viernes a Maduro que transfiera de "forma provisional" el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde las elecciones parlamentarias de 2015, "hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".

GIRO MEXICANO

   El único país del Grupo de Lima que se abstuvo de firmar esta declaración fue México, cuyo Gobierno cambió de signo político con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos el pasado 1 de diciembre, después del sexenio de Enrique Peña Nieto.

   Aunque el Gobierno de Peña Nieto no era especialmente combativo con el llamado eje bolivariano, López Obrador es todavía más reacio a intervenir en asuntos regionales, salvo en lo tocante al creciente flujo migratorio desde Centroamérica y a las fricciones fronterizas con Estados Unidos, cuestiones que atañen directamente a México.