Actualizado 07/07/2017 22:43

Perú y Chile aseguran que comienzan una nueva etapa en sus relaciones bilaterales

Chile's President Michelle Bachelet (L) and Peru's President Pedro Pablo Kuczyns
REUTERS

   LIMA, 7 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   Chile y Perú iniciaron este viernes una nueva etapa de sus relaciones bilaterales con una histórica reunión de sus gabinetes de ministros encabezados por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

   La mandataria chilena, en Perú de visita oficial, dijo en su discurso de apertura de la cita en Palacio de Gobierno de Lima que espera que ambos gabinetes acuerden un plan de acción que produzca resultados concretos.

   "Estoy segura que en esta reunión de hoy (viernes) y lo que venga después todo el trabajo conjunto va ser muy importante", señaló Bachelet en la sala flanqueada por los funcionarios de ambos países.

   Perú y Chile cerraron en 2014 una vieja disputa por sus límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tras décadas de altibajos en sus relaciones diplomáticas.

   Pese a las diferencias, las relaciones comerciales y de negocios entre ambos países siempre han avanzado, principalmente en inversiones en sectores de telecomunicaciones, banca y de venta minorista.

   "Este es un momento realmente histórico, yo creo que es la primera vez que los gabinetes de los dos países se han reunido en casi 200 años", destacó por su parte Kuczynski en la cita.

   "No se trata de solo temas económicos, se trata del entendimiento entre dos países democráticos, pluralistas que han pasado momentos muy difíciles en el pasado y han sabido superar las circunstancias", agregó el mandatario peruano.