LIMA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha declarado en la noche del lunes (madrugada del martes en la España peninsular) el estado de emergencia en la provincia de Espinar, en el departamento de Cuzco, a causa de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad durante las protestas contra la actividad de la empresa minera Xtrata Tintaya, que han provocado hasta el momento dos muertos y alrededor de 40 heridos.

La medida, que estará en vigor durante los próximos 30 días, implica la suspensión del derecho de reunión y libre tránsito en la zona y otorga a la Policía Nacional el control del orden en Espinar, según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, ha manifestado que la decisión se ha tomado debido a que "no se trata de una movilización pacífica" y a que las personas que están participando en las protestas son gente "extremista" que "está atacando a la autoridad policial y a un fiscal de la Nación".

Valdés se ha referido así al secuestro del fiscal provincial de Espinar, Héctor Francisco Herrera Mendoza, quien está en manos de los manifestantes después de que estos atacaran la camioneta en la que viajaba Herrera, provocando que volcara. Posteriormente, tras sacar al fiscal del vehículo, procedieron a pegarle fuego al coche.

El propio Herrera había confirmado poco antes del suceso el fallecimiento de un comunero durante los enfrentamientos en la zona de la caseta de bombeo de la empresa. El cadáver ha sido evacuado al hospital del campamento de Xtrata Tintaya.

Además, un corresponsal de 'El Comercio' ha informado de la llegada a la morgue de otro manifestante que recibió el impacto de una bala en el pecho durante los enfrentamientos. El hermano del fallecido ha dicho que la muerte ha sido causada por los disparos de agentes de Policía.

Por último, Valdés ha pedido a la población de Espinar que detengan los actos de violencia y ha recalcado que el Estado se mantendrá firme en su postura.