El Gobierno de Perú plantea una cuestión de confianza para sacar adelante la reforma política

Actualizado 30/05/2019 9:22:25 CET
Martín Vizcarra, presidente de Perú
REUTERS / DARREN ORNITZ - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado este miércoles que presentará una cuestión de confianza en un intento por sacar adelante la reforma política a la que se ha opuesto el partido fujimorista Fuerza Popular, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

"Respetando el sistema democrático, el Gobierno ha decidido presentar la cuestión de confianza al Congreso respecto a las políticas de estado del fortalecimiento institucional y de la lucha contra la corrupción, que se manifiestan en la aprobación sin vulnerar su esencia de cinco proyectos", ha expresado el dirigente peruano desde el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, donde se ha visto acompañado por los integrantes del Gabinete Ministerial y gobernadores regionales.

Vizcarra, que es la segunda vez que recurre a este mecanismo constitucional en menos de un año, ha aseverado que "la inmunidad no debe convertirse en impunidad".

"Que las personas condenadas no puedan ser candidatos, que cualquier ciudadano pueda participar en la elección de candidatos a través de primarias internas, que se elimine el voto preferencial, que se garantice la paridad y la alternancia de género en las listas y se prohíba el uso de dinero sucio en las campañas electorales", ha expresado.

Poco antes del mensaje a la nación, el presidente Vizcarra recibió a los gobernadores regionales en la sede del Ejecutivo.

El anuncio ha tenido lugar después de que políticos pidieran al mandatario que presentara una cuestión de confianza ante la decisión de la Comisión Permanente de rechazar acusar al fiscal Pedro Chávarry por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal, así como desestimar la recomendación para destituirlo e inhabilitarlo por 10 años, como señalaba un informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Según la Constitución peruana, un presidente puede disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones legislativas si el Parlamento destituye dos veces al gabinete ministerial.

Contador

Para leer más