Actualizado 08/06/2015 12:25

Heredia tendría tres cuentas bancarias en Suiza, según la prensa peruana

NADINE HEREDIA
Foto: MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La primera dama de Perú, Nadine Heredia, tendría tres cuentas bancarias en Suiza, según ha revelado el programa de televisión Panorama, en un nuevo escándalo de corrupción que el presidente, Ollanta Humala, ha achacado a "una persecución política".

   Panorama basa su información en unos correos electrónicos entre Heredia y su cuñada, María Ivoska Seiffert-Humala, que vive en Suiza desde 2010, en los que la primera dama le pide que realice una serie de gestiones en relación con estas cuentas bancarias.

   En uno de ellos Heredia pregunta a Seiffert-Humala si, tal y como le había pedido, envió unos correos electrónicos a los ejecutivos de un banco suizo, a lo que ésta responde que hay un depósito de unos 16.000 dólares en dos instituciones financieras.

   "Hola, cómo están. Mira aquí te mando los números. (El dinero) Está repartido entre instituciones y el SAFE", contesta la hermana de Humala, detallando que hay 14.197 francos suizos en el Banco del Cantón de Berna (BEKB) y 500 euros en el Post Finance.

   En uno de los e-mail Seiffert-Humala advierte a la primera dama de que debe actuar con "cautela" porque pueden tener problemas con Hacienda. Por ello, le explica que una persona a la que se refiere como "Christi" se encarga de entregarla el dinero para ingresarlo.

   Según Panorama esta "Christi" sería Cristina Velita de Laboureix, la ginecóloga de Heredia, que vivió varios años en Francia y que finalmente fue nombrada embajadora de Perú en París.

LOS CASOS DE HEREDIA

   De confirmarse, la existencia de cuentas bancarias en Suiza con dinero de Heredia sería el caso más grave en el que la primera dama peruana se ha visto implicada esta última semana.

   La prensa local asegura que ha gastado hasta 38.000 dólares en compras realizadas en el extranjero aprovechando los viajes oficiales en lo que la Fiscalía investiga como un posible caso de blanqueo de capitales. Heredia ha explicado que eran encargos de una íntima amiga.

   Además, las investigaciones periodísticas han confirmado que Venezuela financió la primera campaña electoral de Humala, en 2006, que perdió precisamente por sus vínculos con el 'chavismo'. La pareja presidencial los ha ratificado, subrayando que "no es un delito".

   Humala ha denunciado que esta ola de de informaciones sobre su mujer son resultado de una campaña política en su contra. Heredia se perfila como la candidata presidencial para las elecciones de 2016, aunque para ello tendrá que cambiarse la Ley Electoral.