Actualizado 29/01/2015 10:11

Humala pide al Congreso una alternativa para los jóvenes trabajadores

Ollanta Humala
Foto: REUTERS

LIMA, 29 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha reclamado al Congreso una alternativa para los jóvenes, después de que el órgano legislativo derogase la polémica ley de empleo juvenil, que establecía 15 días de vacaciones en lugar de 30 y les quitaba el derecho al cobro de prestación por desempleo a los jóvenes de entre 18 y 24 años.

   Esta ley fue derogada en medio de importantes movilizaciones de jóvenes por el centro de la capital del país, Lima, quienes criticaban la medida impulsada por el Gobierno, que ha defendido la norma como una oportunidad de reducir las altas tasas de paro juvenil en el país andino.

   "Los que han perdido son los dos millones de jóvenes que con la ley por lo menos tenían algo, hoy no tienen nada. El Congreso derogó la norma, pero no ha planteado una alternativa para estos dos millones", ha señalado este miércoles el mandatario peruano, en unas declaraciones que publica la agencia estatal, ANDINA.

   Por ello, Humala ha instado a los legisladores a que, en el plazo más breve, se pongan a trabajar y planteen una alternativa. "Fácil es criticar, hablar de teorías conspiratorias. Lo difícil es construir una propuesta", ha añadido el presidente, que ha insistido en que se les ha quitado a los jóvenes "una herramienta para insertarse de manera formal en el mercado laboral".

Relacionadas

DEROGACIÓN DE LA NORMA

   La Cámara aprobó con 91 votos a favor (de los 114 presentes) la derogación de la norma. Los diputados de Gana Perú se quedaron prácticamente solos en su intención de mantener la norma y advirtieron de que con la derogación se perderán los 650 millones de soles (unos 190 millones de euros) que se iban a destinar a formación de los jóvenes.

   La ley fue aprobada el pasado 16 de diciembre por el Gobierno tras su aceptación en el Congreso, pero ante las protestas, Humala convocó para este 26 de enero una sesión extraordinaria del Legislativo para debatir una posible reforma de la ley.

   La ley de empleo juvenil consideraba que las empresas podían contratar personas de entre 18 y 24 años sin un fondo de desempleo (CTS) ni gratificaciones y con vacaciones recortadas a 15 días al año frente a los 30 días de la legislación actual.

   Los jóvenes que se oponen a la ley, que ya realizaron tres marchas desde diciembre que congregaron a miles de personas, afirman que la reforma generará despidos porque las empresas buscarán ahora emplear a trabajadores a menor coste.

   TE PUEDE INTERESAR... 

   Perú y Ecuador firman memorándum para mejorar el empleo

   La violencia de género cuesta 6.774 millones al año a empresa peruanas