Actualizado 09/01/2019 08:17

La nueva fiscal general de Perú estudia declarar en emergencia el Ministerio Público

Fiscal perú
TWITTER / CÉSARROMEROC

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, ha anunciado este martes que está dispuesta a declarar en emergencia el Ministerio Público para recuperar la confianza de los peruanos en la institución tras la renuncia de Pedro Chávarry.

"Dispongo declarar en emergencia el Ministerio Público con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución", ha señalado Ávalos en una rueda de prensa, según ha recogido el diario 'El Comercio'.

Ávalos ha recalcado que estará en el cargo hasta que se designen a los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y ha señalado que apoya totalmente a los fiscales en la lucha contra la corrupción.

"Prestaremos el apoyo al Equipo Especial del caso Lava Jato, independientemente de quiénes sean investigados, así como a la Fiscalía Suprema Especializada contra el crimen organizado", ha anunciado Ávalos, refiriéndose al caso que investiga el presunto pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Zoraida Ávalos ha sido elegida este martes como nueva fiscal general de Perú tras la dimisión de Pedro Chávarry por el cese fulminante de dos fiscales que estaban a cargo de la investigación del escándalo de corrupción de Odebrecht, lo que ha agudizado la crisis del Poder Judicial.

En realidad, el llamado a suceder a Chávarry era Pablo Sánchez, el fiscal con mayor antigüedad, pero ha declinado el ascenso, por lo que el turno ha pasado a Ávalos, la siguiente en la jerarquía interna.

Chávarry presentó su dimisión el lunes con una carta en la que esgrime que pretende preservar la autonomía del Ministerio Público y evitar que "otros entes autónomos sean vulnerados", entre los que menciona al Congreso.

Además, asegura que ha sido víctima de "ataques mediáticos, con falsas afirmaciones y denuncias por parte de algunos congresistas amparados en su inmunidad parlamentaria, representantes de ONG y periodistas digitados por los directivos de algunos medios de comunicación".

El Poder Judicial de Perú está en el ojo del huracán desde el pasado mes de junio, cuando una investigación periodística destapó la existencia de una red de favores entre políticos, empresarios, jueces y fiscales, lo que provocó una ola de dimisiones, incluida la del entonces ministro de Justicia.

Vizcarra ha hecho de la lucha contra la corrupción la bandera de su Gobierno, ya que llegó al cargo en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski como presidente del país por la creciente presión en su contra a causa de su presunta implicación en el caso Odebrecht.

Odebrecht está investigado en numerosos países de América Latina por su política de pago de sobornos a cambio de obra pública. Además de Kuczynski, en Perú están siendo investigados por este caso los expresidentes Ollanta Humala y Álan García y la líder opositora Keiko Fujimori.