Actualizado 19/11/2018 17:23

Perú recuerda a Uruguay el compromiso contra la corrupción tras la petición de asilo de Alan García

Protestas contra la petición de asilo de Alan García
REUTERS / MARIANA BAZO

   LIMA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha recordado a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, el compromiso regional para luchar contra la corrupción y se ha ofrecido a facilitar información sobre el caso del exmandatario Alan García para que tenga "todos los elementos de juicio" de cara a la resolución de su petición de asilo.

   García ha solicitado asilo ante la representación diplomática uruguaya en Perú horas después de que un juez le prohibiese salir del país, en el marco de las investigaciones que se desarrollan por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

   Vizcarra ha explicado este lunes ante los periodistas que el domingo habló durante "siete u ocho minutos" con Vázquez y le planteó la "importancia" del tema. Así, aunque ha dicho que "respeta" la decisión que pueda tomar Uruguay, confía en que "pondere la posición de Perú".

   Las autoridades peruanas expondrán sus argumentos en un documento que esperan remitir entre este lunes y el martes para que el Gobierno uruguayo pueda tener "todos los elementos de juicio" para tomar "la mejor decisión".

   Vizcarra, que ha evitado especular sobre la posible concesión de un salvoconducto a Alan García en caso de que se le concediese el asilo, ha recordado a Vázquez los compromisos firmados en la Cumbre de las Américas de abril y en la que los líderes asistentes abogaron por "luchar frontalmente contra la corrupción", que "no reconoce fronteras".

   García habría así solicitado asilo a Uruguay conforme a lo dispuesto en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual los dos países son firmantes. El Gobierno peruano ha recordado que este tratado contempla casos muy concretos para la concesión de una medida como la que ha solicitado el expresidente.

   El viceministro de Exteriores, Hugo de Zela, ha explicado en declaraciones a la emisora RPP que, si aplica la convención de 1954, Uruguay estaría reconociendo que "hay persecución política". "Ese es el significado y está definido en el tratato", ha subrayado De Zela, que también ha confirmado los preparativos de la documentación sobre el caso.