La presidenta del Congreso de Perú, Luz Salgado.
REUTERS / GUADALUPE PARDO

LIMA, 19 Dic. (Reuters/EP/Notimérica) -

La presidenta del Congreso de Perú y líder opositora, Luz Salgado, ha asegurado este lunes que no pondrá trabas al vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, si se convirtiera en el próximo presidente del país en caso de que el actual dirigente, Pedro Pablo Kuczynski, fuera cesado tras la moción prevista para este jueves.

Salgado ha rechazado que su partido, Fuerza Popular --liderado por Keiko Fujimori--, tenga previsto acabar con Vizcarra si Kuczynski no sobrevive políticamente a la moción de censura a la que será sometido por estar presuntamente relacionado con la constructora brasileña Odebrecht, que se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción.

Si el mandatario se ve obligado a dejar el cargo, Vizcarra, en calidad de vicepresidente, estaría autorizado a hacerse con la Presidencia interina durante el resto del mandato de Kuczynski, que termina en 2021.

"Si Vizcarra hace bien su papel y asume el rol que la historia le está ofreciendo, tendrá nuestro apoyo", ha manifestado Salgado, cuyo partido tiene la mayoría en la cámara. "Estamos pensando en lo que es mejor para el país. No estamos intentando acabar con nadie", ha añadido.

El cerco sobre Kuczynski se ha estrechado después de que la filial de Odebrecht en Perú entregase al Congreso un informe demoledor para la continuidad política del presidente, que hasta ahora había esquivado la trama de corrupción que tejió la constructora brasileña por varios países de América Latina

El Congreso aprobó el viernes con 93 votos a favor y 17 en contra someterlo a una moción de censura el próximo 21 de diciembre.

Kuczynski ha descrito la actitud de Fuerza Popular como un intento autoritario de atacar las instituciones y ha criticado a la formación por no darle más tiempo para defenderse de las acusaciones que pesan en su contra.