Actualizado 13/06/2017 15:13

Piden anular la inmunidad política del presidente de Guatemala por la tragedia de Hogar Seguro

Guatemala's President Jimmy Morales holds a joint news conference with Mexico's
REUTERS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Jun. (Notimérica) -

   El presidente del Gobierno de Guatemala, Jimmy Morales, podría ser investigado en el marco de la tragedia del centro de acogida Hogar Seguro Virgen de la Asunción de San José Pinula, donde fallecieron carbonizadas 41 niñas el pasado 8 de marzo, horas después de haber denunciado abusos sexuales.

   El encargado de trasladar esta petición a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es el Ministerio Público, de parte de los diputados opositores Sandra Morán y Locadio Juracán, que solicita analizar el retiro de la inmunidad política a la que acoge el mandatario para atender a sus responsabilidades ante los hechos porque era el superior de los funcionarios involucrados y detenidos por la muerte de las menores.

   "Consideramos que Morales tiene una responsabilidad por acción u omisión. Por ejemplo, la Procuraduría General de la Nación (PGN) dijo en una reunión entre los diputados y las instituciones que el presidente tenía información y no les dio ninguna instrucción", ha asegurado Morán en declaraciones recogidas por 'CNN'.

   Además, la diputada del partido político 'Convergencia por Guatemala' hizo referencia a las órdenes que dio el mandatario guatemalteco a la Policía Nacional Civil (PNC) "para que tomara el control del centro. Hay indicios de que la PNC es la responsable de haber encerrado a las niñas" por lo que Morales no puede quedar inmune ya que "en la jerarquía de la institucionalidad es el inmediato superior de las cinco personas ya capturadas".

   Por su parte, Salomé --que calificó el caso como "una masacre y un asesinato"-- dijo que creen que "hubo omisión de responsabilidades, pero también hubo acción porque se sabía que había un incidente que estaba ocurriendo allí pero lo que hizo el presidente fue pedir el envío de la Policía en lugar de darle una salida a la situación", en clara referencia a las denuncias previas de las niñas.

   No es la primera vez que los parlamentarios denuncian a Morales ante el Ministerio Público guatemalteco, ya que en marzo acusaron al presidente por los delitos de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Más noticias