Actualizado 20/02/2019 11:10

Piñera anuncia una reunión de mandatarios para impulsar PROSUR pero excluye a Venezuela por "no cumplir" los requisitos

Sebastián Piñera
REUTERS / POOL NEW - Archivo

   SANTIAGO, 20 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que su país será sede de una reunión de mandatarios el próximo mes de marzo para impulsar una nueva organización que se encargue de defender la democracia en la región llamada PROSUR, sustituyendo así a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

   "En el mes de marzo vamos a tenber una reunión de presidentes enm nuestro país para dar impulso al proyecto PROSUR, que e sun foro para el desarrollo de América Latina del Sur", indicó Piñera.

   El mandatario, quien ya había anunciado previamente la idea de crear una instancia que reemplace a la actual UNASUR, afirmó que "nuestra región necesita un foro donde podamos dialogar".

   "Necesitamos coordinarnos, colaborar y fortalecer nuestra integración, sobre la base de las buenas experiencias que hemos tenido, como la Alianza del Pacífico", añadió.

   Además, el jefe de Estado chileno explicó que esta nueva instancia estará abierta para todos los países de América del Sur que cumplan dos requisitos esenciales: plena vigencia de la democracia y el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos de sus habitantes.

   Asimismo, Piñera señaló que han sido invitados los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Guyana y Surinam, con excepción de Venezuela.

   "Ustedes notan que está excluido solamente Venezuela, porque Venezuela no cumple con ninguno de los dos requisitos, ni el de democracia y Estado de derecho, ni el de respeto a las libertades y los derechos humanos de sus habitantes", afirmó el mandatario.

   Por último, Piñera aclaró que PROSUR "no será un foro ideológico como lo fue UNASUR, todo lo contrario, queremos que sea un foro abierto a todos los países que respeten la democracia".

UNASUR

   La UNASUR entró en funcionamiento en 2011, formada por 11 de los doce Estados independientes de Suramérica cuyo objetivo es construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado.

   Además, tiene como finalidad el desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.