Sebastián Piñera
REUTERS / POOL NEW

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha defendido la necesidad de reformar los Carabineros tras la participación de agentes de este cuerpo en la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca y ha advertido de que se han cometido "muchos errores" por confiar en la "primera versión" de las fuerzas de seguridad.

   Piñera se reunió el lunes en La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y con los principales mandos de los Carabineros, entre ellos su director general, Hermes Soto, en el marco de la investigación abierta por la muerte del comunero mapuche.

   Catrillanca, de 24 años, recibió el 14 de noviembre un disparo por la espalda durante un despliegue policial por el robo de unos coches en la zona donde vivía. Los cuatro carabineros que participaron en el operativo están en detención provisional por varios delitos, incluido el de homicidio, después de que se constatase que mintieron en su declaración.

   Piñera ha afirmado en declaraciones a la emisora Biobío que lo "prudente" es que la Fiscalía se encargue de las investigaciones, de tal forma que no se dependa de la versión de "una parte". "Ya se han cometido muchos errores, en muchos gobiernos, por confiar ciegamente en la primera versión de Carabineros", ha advertido.

   Piñera ha esgrimido que desde que llegó a la Presidencia ha depurado responsabilidades y ha respaldado a Soto como director general de la institución policial, porque "le han mentido". En este sentido, ha subrayado que las personas actualmente al mando son "las más idóneas" en opinión del Gobierno, según informa 'El Mercurio'.

   El mandatario chileno ha viajado en los últimos días a La Araucanía para apaciguar los ánimos, después de que la muerte de Catrillanca haya reavivado la llamada causa mapuche. Los indígenas chilenos acusan al Gobierno de discriminación y denuncian el despojo de sus tierras ancestrales a manos de grandes terratenientes.