Actualizado 20/12/2018 23:42

Piñera destituye al jefe de Carabineros por la crisis desatada por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca

Sebastián Piñera
REUTERS - Archivo

   SANTIAGO, 20 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha solicitado este jueves la renuncia del jefe de la Policía militar Carabineros, Hermes Soto, a consecuencia del asesinato del mapuche Camilo Catrillanca, e informó que diez generales de la institución decidieron renunciar.

   "Le he pedido la renuncia al general Hermes Soto Isla, para lo cual hemos iniciado los procedimientos correspondientes", ha señalado Piñera según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Según el mandatario chileno, la medida fue adoptada "con el propósito de generar un nuevo alto mando", que permita la país "enfrentar con eficacia" el momento que atraviesa el cuerpo policial, que ha sido blanco de críticas.

   "Como presidente he llegado a la conclusión de que Carabineros necesita un nuevo liderazgo para enfrentar con velocidad y eficacia los problemas que lo aquejan en el presente y los desafíos que deberá enfrentar en el futuro", ha sostenido el jefe de Estado.

   Las destituciones se producen en medio de una tensa crisis entre el gobierno y la fuerza de seguridad tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien el pasado 14 de noviembre recibió un disparo en la cabeza en medio de un operativo policial de Carabineros.

   Mientras se investiga el homicidio de Catrillanca, hasta el momento 12 carabineros habían sido dados de baja de la fuerza, y cuatro de ellos se encuentran detenidos con prisión preventiva, bajo los cargos de homicidio y obstrucción a la justicia.

   Además, uno de los carabineros reconoció que los "obligaron a mentir" en sus declaraciones a la fiscalía, que investiga el presunto asesinato.

VIDEOS

   Medios locales divulgaron este miércoles tres videos que muestran el momento exacto en que Catrillanca fue asesinado a balazos por un carabinero.

   Las imágenes prueban que los carabineros portaban cámaras de video en el operativo, y también que los disparos no fueron en respuesta a un enfrentamiento armado, sino percutidos sin mediar provocación.

Más noticias