¿Qué es el 'Comando Jungla'?

Comando Jungla
TWITTER / @PAISCODIGO
Actualizado 05/12/2018 9:23:40 CET

   SANTIAGO, 4 Dic. (Notimérica) -

   Un joven mapuche falleció el pasado 23 de noviembre en Chile al recibir un disparo en la cabeza producto de la represión de un grupo policial en la región de La Araucanía, por lo que se convirtió en el mapuche número 16 en ser asesinado desde 1990.

   El asesinato de Camilo Catrillanca, integrante de la comunidad mapuche Temucuicui, ubicada a unos 600 kilómetros de Santiago, fue duramente criticado por la responsabilidad del 'Comando Jungla', un grupo especial de la policía del Estado.

   Desde el Gobierno chileno niegan la participación represiva de este grupo. Sin embargo, sectores populares denuncian continuamente haber sido víctimas de maltratos, abusos e incluso acusan a este organismo de asesinatos y muertes cometidas especialmente contra el pueblo mapuche.

'COMANDO JUNGLA'

   El 'Comando Jungla' en Chile hace referencia a un equipo especial de carabineros, supuestamente encargados de "reforzar la seguridad" en la Araucanía, y que fueron entrenados especialmente en Colombia y Estados Unidos, según informó 'Tele Sur'.

   El equipo, presentado por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, cuenta con una alta tecnología militar de asalto.

   A través de medios y redes sociales, las comunidades que habitan estas regiones denuncian continuamente los abusos y las vejaciones que realiza este grupo contra las minorías, especialmente contra el pueblo mapuche.

   La existencia de este grupo ha sido confirmada por el director general de Carabineros, Hermes Soto, quien reveló que "en la policía de Colombia existe un curso que se llama 'Jungla', y nuestros carabineros, desde 2007 han ido haciendo ese curso periódicamente".

Catrillanca era un joven líder mapuche de 24 años conocido por su activismo a favor de la causa mapuche desde el movimiento estudiantil. El pasado 14 de noviembre recibió un disparo por la espalda de un grupo de carabineros que se habían desplegado en un operativo por el robo de unos coches en la zona donde vivía.

La muerte de Catrillanca ha reavivado la llamada causa mapuche. Los indígenas chilenos, que se concentran en La Araucanía, acusan al Gobierno de discriminación y denuncian el despojo de sus tierras ancestrales frente a grandes terratenientes.

   Piñera viajó en los últimos días a La Araucanía para apaciguar los ánimos, después de que varios carabineros y el intendente regional tuvieran que dimitir por la muerte de Catrillanca.

Contador