Chile's President Sebastian Pinera waits to receive protocol greetings at La Mon
REUTERS / RODRIGO GARRIDO - Archivo

   SANTIAGO, 16 Mar. (Notimérica) -

   El recién estrenado gobierno del presidente chileno, Rafael Piñera, ha puesto fin al proyecto constitucional de la expresidenta, Michelle Bachelet. Lo ha confirmado este jueves el ministro de Interior, Andrés Chadwick, después de que el pasado 5 de marzo Bachelet enviara el texto al Congreso.

   "No queremos que avance el proyecto de una nueva Constitución que presentó la Presidenta Bachelet al terminar su periodo. Una Constitución no es un juego, una Constitución no es un proyecto más, una Consitución es lo más importante para fijar las reglas de convivencia en las cuales vamos a desarrollar la sociedad y en la cual se va a ejercer el poder por parte de la autoridad", ha asegurado Chadwick en un foro Icare, en CasaPiedra, informa 'La Tercera'.

   Añadió que el texto enviado por Bachelet "se hizo sin ninguna conversación y búsqueda de acuerdos previos". "Ese no es el camino. El camino que el presidente Piñera quiere impulsar para las grandes reformas es un camino de unidad y de diálogo, y no el camino de enviar proyectos solo por el hecho de cumplir y que solo tienen un destino: el archivo", mantiene.

   El presidente Piñera confirmó sus declaraciones esa misma noche, señalando que van a "estudiar los contenidos (del proyecto de Bachelet)" pero que "un gobierno que recién comienza tiene que presentar su propio proyecto de reforma constitucional, en el cual cree y no quedarse en un proyecto que presento la presidenta Bachelet en la última semana de su mandato y que ni siquiera su propia coalición conocía".

   Las críticas por parte de la oposición no han tardado en aparecer. "La derecha nos muestra hoy su verdadero rostro. No hay voluntad para que Chile tenga un debate constitucional y que tengamos una democracia con instituciones modernas, con reglas del juego claras", ha sostenido el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

EL PROYECTO CONSTITUCIONAL DE BACHELET

   El rechazo del nuevo ejecutivo se ha producido después de que Bachelet presentara su proyecto de nueva Carta Magna el pasado 5 de marzo, en un proceso contrarreloj antes del cambio de mandato, el pasado domingo.

   La iniciativa de Bachelet para una nueva Constitución había comenzado hace tres años y el proyecto fue firmado por la exmandataria el pasado mes de abril.

   Piñera y varios miembros de Chile Vamos, por su parte, se reunieron el pasado 3 de enero para discutir que proyectos legislativos de Bachelet continuarían y cuáles rechazarían. Dejaron claro entonces que la iniciativa constitucional no tendría futuro.