Sebastián Piñera
WIKIMEDIA

   SANTIAGO DE CHILE, 12 Feb. (Notimérica) -

   El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, ha abordado este lunes la petición formulada para que se incluya de manera urgente las reformas en el de Sistema Nacional de Inteligencia, los Carabineros y la Ley Antiterrorista en su legislatura que comienza en marzo.

   La solicitud realizada por parlamentarios de Nueva Mayoría y Chile Vamos quiere enfrentar la "total impunidad" que experimentaron los Carabineros que incriminaron con pruebas falsas a ocho mapuches en la conocida como 'Operación Huracán', recoge 'El Mercurio'.

   Piñera también criticó esta controversia entre el Ministerio Público y Carabineros, "es una situación extraordinariamente grave" calificó en rueda de prensa. "Estas dos instituciones son claves para la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. Y esto debilita la capacidad del Estado de combatirlos. Es fundamental no dejar en la indefensión a las víctimas, y mucho menos en la impunidad a los delincuentes", señaló.

   Del mismo modo el presidente informó de su intención de "reformular completamente el Sistema Nacional de Inteligencia". "La inteligencia sirve para anticiparse, para prevenir los delitos, y cuando llega tarde, no está cumpliendo con su labor. Adicionalmente, vamos a modernizar y potenciar la Ley Antiterrorista, incorporando figuras como los informantes, los agentes encubiertos", agregó.

   No obstante, tras referirse a algunas iniciativas que emprenderá en otras áreas dijo que, "en los primeros meses de nuestro Gobierno tenemos grandes reformas que hacer", sin especificar si estas serían prioritarias.