Actualizado 30/03/2017 10:10

Policía de Bolivia niega que sus agentes usaran armas de fuego en las protestas en Panduro

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la Policía de Bolivia, René Salazar, ha rechazado este lunes las declaraciones del defensor del pueblo sobre los incidentes en Panduro a finales de agosto, recalcando que los agentes no usaron armas de fuego durante las protestas mineras.

"El defensor del pueblo (David Tezanos) se equivocó en sus declaraciones", ha dicho, agregando que uno de los siete agentes incluidos en el informe ni siquiera estaba en la localidad durante los incidentes.

Así, ha resaltado que los oficiales mencionados por Tezanos "afirman no haber portado armas de fuego el 25 de agosto", día en que fue secuestrado y asesinado por manifestantes el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, cuando acudió a mediar.

Tezanos afirmó la semana pasada que la Policía actuó con "total exceso" durante los incidentes, asegurando que los agentes "violaron los Derechos Humanos" de los manifestantes.

El defensor del pueblo ha prestado declaración este lunes en el caso por el asesinato de Illanes, durante la cual ha anunciado la entrega de pruebas para respaldar sus afirmaciones, según ha informado el diario local 'La Razón'.

El asesinato de Illanes tuvo lugar un día después de la muerte de dos mineros en enfrentamientos con la Policía durante sendas protestas en las ciudades de Sayari y Bombeo contra la modificación de la Ley Minera. En total murieron cinco mineros durante las protestas.

Los cooperativistas piden cambios en la Ley Minera, para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica y arancel cero para la importación de maquinaria.