Actualizado 04/12/2015 07:59

¿Qué posibles escenarios puede haber tras las elecciones de Venezuela?

   CARACAS, 4 Dic. (Notimérica) -

   Este domingo 6 de Diciembre, Venezuela celebra sus elecciones parlamentarias, elecciones a las que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llega con un 32,3 por ciento de aprobación --uno de los niveles más bajos de su mandato-- y donde la oposición quiere arrebatar al oficialismo la mayoría que ha tenido desde 1999 en la Asamblea Nacional.

   Las elecciones de la Asamblea Nacional del próximo domingo pueden poner en el escenario tres diferentes casos, dos de los cuales podrían cambiar la forma en la que se ha gobernado el país desde hace 15 años.

   "Mucho dependerá de si la oposición puede obtener una mayoría calificada, lo que también le permitiría modificar leyes orgánicas", dijo la firma Eurasia según recoge Reuters. "El Gobierno, que controla la mayoría de las instituciones del Estado, creará obstáculos para ello, lo que resulta en un empeoramiento de la dinámica política y, a su vez, impide cualquier corrección sobre la política económica", agregó.

   En un primer caso, si la oposición obtuviera la mayoría simple, que supondría 84 de los 167 escaños, podría designar la junta directiva de la cámara, de la que nunca ha formado parte.

   Por otro lado está la posibilidad de que logre los tres quintos de los escaños, es decir, una mayoría de 100 diputados, lo que permitiría la posibilidad de aprobar un voto de censura del vicepresidente y los ministros, lo que implicaría su destitución.

   Y por último, existe la posibilidad de que consiga 111 diputados --la mayoría de dos tercios de los asientos--, que permitiría llevar a referéndum los proyectos de ley, tratados, convenios o acuerdos internacionales y nombrar o remover a miembros de los otros poderes públicos, pero con autorización del máximo tribunal del país, que está en manos del oficialismo.

   La oposición venezolana llega a estas elecciones parlamentarias más fuerte que nunca, pues los últimos sondeos indican que un 55,6 por ciento de los encuestados aseguran que votaría por los candidatos de la coalición opositora, frente al 36,8 por ciento que preferiría apoyar a un candidato del oficialismo.

   Las crisis que vive Venezuela, afligida por una alta inflación, la escasez y una recesión económica cada vez más pronunciada, ha golpeado duramente la popularidad del mandatario venezolano así como a su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que corre el riesgo de perder el control del Parlamento por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez Frías llegase al poder.

   Quienes obtengan la mayoría del Parlamento, compuesto por 167 escaños, obtendrá el poder del país latinoamericano. Esto puede hacer que se consolide de nuevo la llamada revolución bolivariana iniciada por Chávez, o por el contrario, cambiar el rumbo del país liderado por la fuerza opositora.

   A pesar de la existencia de algunas listas de partidos independientes, en el juego compiten dos grandes y diferenciados bandos: por un lado los oficialistas, y por otro los opositores, ansiosos por llevar a cambo un cambio político y hacerse un espacio en el poder para lograr una victoria que no se ha podido realizar desde hace 16 años.

   "Tenemos que ver el 6 de diciembre como el punto de partida para el cambio que vendrá en Venezuela", dijo el líder de la oposición y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles. "Esto tiene que cambiar".

SISTEMA DE VOTO

   El sistema electoral en Venezuela ha sufrido importantes trasformaciones, especialmente desde el año 1989, año en el que se realizan las primeras elecciones de Gobernadores de Estado y Alcaldes Municipales, cambiando el sistema de elección de Concejales.

   Para las elecciones parlamentarias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha asignado un número específico de diputados de acuerdo a la cantidad de su población por estado o circunscripción.

   Del total de los parlamentarios, 113 serán elegidos por voto nominal, es decir, de forma individual, el votante podrá escoger con nombre y apellido al diputado por el que desee votar, mientras que los otros 51 se escogerán por las listas de candidatos presentados por los partidos.

   Entre los escaños que serán votados en Venezuela, 164 se elegirán en los 24 estados del país. Por otro lado, los otros tres escaños deberán ser ocupados por representantes de los pueblos originarios.

   Asimismo, en el proceso comicial, 66 de las circunscripciones serán uninominales, es decir, que se elige un solo diputado. Por otra parte, en las 21 restantes del proceso será plurinominal, donde el ciudadano votará por dos o tres candidatos.

   De esos 21 espacios territoriales plurinominales, solo en cinco los asistentes votarán en favor de tres postulados, mientras que en las otras 16 lo harán por dos.