Sebastián Piñera
REUTERS / POOL NEW

   SANTIAGO DE CHILE, 26 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado una reforma que permite el despido de directores de las Fuerzas Armadas de manera más sencilla y directa. "Vamos a enviar una reforma constitucional para terminar con el mecanismo antiguo de remoción", ha apuntado el mandatario.

   Estos acontecimientos vienen generados por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca. La semana pasada Piñera anunció la baja del director de la policía militarizada, Hermes Soto, que se había negado a renunciar. El Gobierno chileno se vio obligado a acudir a un procedimiento constitucional que no se había realizado nunca antes en el país, pasando por las dos cámaras del Congreso y la Contraloría General de la República, para poder prescindir del funcionario.

   Esto ha motivado la reforma propuesta por Piñera para que disminuyan las restricciones en este tipo de procedimientos. "Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros deben estar subordinados al poder civil, y cuando el presidente les pide la renuncia tienen que renunciar en el acto", ha argumentado el mandatario.

   El asesinato de Catrillanca ya suma más de 20 bajas de miembros de la policía militarizada. Cuatro de ellos han sido acusados de los delitos de homicidio y obstrucción a la justicia, por los que están siendo procesados.

Más noticias