Publicado 08/01/2019 18:09

El presidente cubano confirma que asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro

Cuba's President Miguel Diaz-Canel (L) shakes hands with Venezuela's President N
REUTERS / POOL NEW

   LA HABANA, 8 Ene. (Notimérica) -

   El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha anunciado que viajará a Venezuela el próximo 10 de enero para asistir a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro. Así lo ha confirmado el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, este lunes en la televisión estatal cubana después de que lo anticipara la prensa de la isla.

   Maduro fue electo el pasado 20 de mayo para un nuevo mandato, que durará hasta 2025, con un 67,8 por ciento de los votos con un 43 por ciento de participación. Sin embargo, los comicios estuvieron rodeados de polémica y la oposición y gran parte de la comunidad internacional no los consideraron legítimos.

   Los países pertenecientes al Grupo de Lima, a excepción de México, instaron al mandatario venezolano a no tomar posesión del cargo la pasada semana. Estos 13 Gobiernos pidieron a Maduro que transfiriese temporalmente el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, hasta la celebración de unas nuevas elecciones.

   Asimismo, el Grupo de Lima manifestó en un comunicado "su firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela". Ante esto, Maduro respondió defendiendo la legitimidad democrática de su Gobierno y de la Revolución Bolivariana, exigiendo respeto al resto de los países.

   Junto a la reacción de México, que ha decidido mantenerse al margen, Bolivia y Uruguay también han confirmado que enviarán representantes a la investidura del presidente venezolano.