Actualizado 25/10/2015 21:31

El Presidente de Guatemala llama a los ciudadanos a votar evitando las confrontaciones

POL
Foto: CORTESÃA

CIUDAD DE GUATEMALA, 25 Oct. (Notimérica) -

   El actual presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, ha llamado este domingo a la población a participar de forma pacífica en la jornada electoral que definirá a las máximas autoridades del país para los próximos cuatro años.

   El mandatario --que ocupa el cargo de Presidente después de que el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldeti fueran procesados y llevados a prisión preventiva por el caso 'La Línea'-- emitió su voto en el Instituto Rafael Aqueche, en la zona 1, a las 9.15 horas (hora local).

   Maldonado instó a la población a participar de manera pacífica en la segunda vuela electoral presidencial y evitar las confrontaciones. De esta manera, llamó a los guatemaltecos a rechazar la violencia y evitar "salvajadas", como la quema de material electoral o el destrozo de mesas de votación, hechos que ocurrieron en la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado 6 de septiembre.

   Los disturbios en numerosos centros de votación en los 11 municipios (de un total de 338) llevaron a suspender las elecciones que este domingo se repiten en esos lugares, donde se reforzó la vigilancia a cargo de las fuerzas de seguridad.

   El gobernante indicó que el pueblo debe ser "soberano" no solo el día de las elecciones, sino todo el año y advirtió a las próximas autoridades sobre el riesgo de no escuchar a la ciudadanía que confió en ellos al depositar su voto.

   Adelantó que después de que se hagan oficiales los resultados de las elecciones presidenciales en segunda vuelta realizará dos llamadas telefónicas, una al ganador y otra al perdedor en las urnas.

   El expresidente de la Corte de Constitucionalidad detalló que recordará al ganador la "gran responsabilidad" de gobernar al país y al candidato perdedor el reto de hacer una oposición "constructiva" y fiscalizar a la nueva administración.

   Unos 7,5 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón deberán acudir a los 2.786 Centros de Votación, donde funcionan 19.582 Juntas Receptoras de Votos, para definir al presidente y vicepresidente de la República que asumirán el cargo el próximo 14 de enero.

   Maldonado Aguirre encabeza un gobierno de transición, nombrado por el Congreso el pasado 3 de septiembre tras la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, en prisión preventiva desde esa fecha, sujeto a proceso por corrupción. El próximo 14 de enero completará el mandato del período de gobierno 2012-2016 que correspondía a Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldettii, detenida el 21 de agosto y también en prisión por el mismo caso de corrupción.