El presidente de Uruguay nombra como nuevo ministro de Defensa a José Bayardi, e
TWITTER

   MONTEVIDEO, 7 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunió esta semana con el político oficialista José Bayardi para comunicarle que será el nuevo ministro de Defensa en medio de una crisis que derivó en la renuncia de la plana mayor de esta cartera y el pase a retiro de seis altos cargos militares.

   "Efectivamente, ya está confirmado por el presidente de la República que estaré asumiendo como ministro de Defensa el próximo lunes (8 de abril)", indicó Bayardi a la prensa tras culminar su reunión con el mandatario. El senador oficialista Andrés Berterreche será el viceministro.

   El pasado 1 de abril, Vázquez relevó al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, al viceministro, Daniel Montiel, y a tres generales que conformaron un tribunal de honor que en septiembre del año pasado juzgaron la conducta de los militares José "Nino" Gavazzo y Jorge "Pajarito" Silveira, convictos por decenas de crímenes.

   Entre los generales del tribunal de honor destituidos se encuentra el comandante en jefe del ejército José González, quien fue nombrado en ese cargo hace apenas 13 días, tras la destitución del anterior jefe de la fuerza de tierra, Guido Manini.

   La actuación del tribunal, que elaboró en 2018 un informe que se hizo público en la actualidad, desató la polémica al entender que los dos militares no perjudicaron el honor del Ejército, a pesar de haber confesado la muerte del guerrillero de izquierda Roberto Gomensoro en el marco de torturas y el operativo para desaparecer su cuerpo, arrojado al río Negro, en el centro del país, en 1972.

   "Yo no hablaría de crisis, yo ya tengo hoy 63 años, viví en otros periodos, años de crisis, la institucionalidad democrática de Uruguay es fuerte, la subordinación militar en manos del poder político no está cuestión, así que no podemos hablar de crisis", indicó Bayardi, quien fue subsecretario y luego ministro de Defensa en la primera presidencia de Vázquez (2005-2010).

   También fue diputado y ministro de Trabajo en el Gobierno de José Mujica (2010-2015). Además, Bayardi participó como observador de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).