Brasil no baraja "ninguna hipótesis" para permitir a EEUU usar su frontera para
REUTERS / LUISA GONZALEZ

   BOGOTÁ, 26 Feb. (Notimérica) -

   Desde que estalló el pasado 23 de enero la mayor crisis política y social que recuerda Venezuela en décadas con la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente "encargado" del país, mucho se habla sobre el Grupo de Lima. Pero, ¿qué es, cuándo se creó y cuál es exactamente su intención en relación con Venezuela?

¿QUÉ ES?

   El Grupo de Lima se creó en agosto de 2017 en la capital peruana con el objetivo de encontrar una salida a la crisis en Venezuela. En sus inicios estaba formado por catorce países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, más Estados Unidos como colaborador externo.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA ACTUALIDAD?

   Hasta finales del pasado año a los encuentros acudían representantes de los catorce países, pero esto cambió desde la llegada al poder en México del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO). AMLO ha preferido mantenerse al margen de los asuntos de un país tercero, al igual que ya hizo Uruguay, y desde la reunión que se celebró el pasado 4 de febrero en Otawa el país azteca no envía representantes. Tampoco lo hizo en la última reunión, celebrada este mismo lunes.

   El presidente mexicano se acoge a la Doctrina Estrada, que rigió las relaciones internacionales del país a principios del siglo XX, por la cuál el Gonierno aplica el principio de no intervención en otros países y evita pronunciarse sobre otros Gobiernos.

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL LA REUNIÓN DE ESTE LUNES?

   Tras la jornada del pasado sábado, donde se vivieron episodios violentos que terminaron con cinco muertos tras el intento de introducir ayuda humanitaria en Venezuela y la negativa del mandatario Nicolás Maduro, el Grupo de Lima decidió reunirse en Bogotá.

   La particularidad de esta reunión es que a ella asistió el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

¿QUÉ BUSCABA ESA REUNIÓN?

   La reunión se convocó para tratar precisamente esos episodios violentos y ante el anuncio de Guaidó de que en la nueva estrategia para sacar a Maduro del poder "todas las cartas" estaban "sobre la mesa". El miedo a una intervención militar respaldada por Estados Unidos puso al Grupo en alerta. Además, las declaraciones del presidente del mismo, el opositor Julio Borges, tampoco calmaban las aguas. "Vamos el lunes, junto al presidente Guaidó, a la reunión del Grupo de Lima a presentar posiciones firmes que signifiquen una escalada en medidas diplomáticas, políticas y de uso de la fuerza en contra del régimen", manifestaba.

   Finalmente, el Grupo anunció que se descarta cualquier tipo de uso violento de la fuerza, siguiendo así la línea de la advertencia de los ministros de Exteriores de la Unión Europea. El canciller español, Josep Boorell, ya lo había avanzado el domingo: "No todas las posiciones están sobre la mesa. Hemos advertido claramente de que no apoyaríamos, y condenaríamos firmemente, cualquier intervención militar extranjera, que esperamos que no se produzca".

   Y en la misma línea se pronunció la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic. "Se ha establecido la posición de la UE en este contexto y es muy clara: hay que evitar la intervención militar", señalaba.

¿PRÓXIMOS PASOS?

   Por el momento no se ha desvelado cuándo será la próxima vez que el Grupo de Lima se reúna para tratar la situación sobre Venezuela, pero sí han reclamado "la designación por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de un experto independiente o de una comisión de investigación sobre la situación en Venezuela".