Publicado 13/06/2019 13:05

El primer ministro de Perú justifica la exigencia de visa a los venezolanos por el impacto de la migración

El exministro de Cultura Salvador del Solar será el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Perú
TWITTER / @EXITOSAPE - Archivo

   PERÚ, 13 Jun. (Notimérica) -

   El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, ha afirmado que la decisión de exigir visa a los venezolanos, que empezará a aplicarse el próximo 15 de junio, viene motivada por el impacto de la migración.

"Siempre seremos un país solidario y preocupado por nuestros hermanos (venezolanos), pero también por el impacto que esto (la migración) pueda ocasionar", ha argumentado el mandatario en una rueda de prensa.

   Las principales repercusiones de la llegada de ciudadanos venezolanos a Perú se manifiestan en el flujo del mercado laboral, así como en los servicios públicos de sanidad y educación, según ha explicado el primer ministro.

   Aunque del Solar ha pedido que se considere el ingreso de migrantes con antecedentes penales por sus consecuencias en la seguridad ciudadana, el mandatario ha querido dejar claro que el Gobierno no ha impedido la llegada de venezolanos a Perú.

   "Nadie puede decir que el Perú no ha acogido debidamente a los hermanos venezolanos, pero llegado a esta cantidad se ha considerado con responsabilidad no cerrar las puertas sino, como en algunos países vecinos, exigir una visa o un pedido de refugio que se solicita en el punto de origen", ha explicado del Solar.

   Los datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones apuntan a que hay unos 818.000 ciudadanos venezolanos en Perú actualmente y que desde que el pasado 6 de junio se anunció la exigencia de visa, el flujo de migrantes por la frontera con Ecuador ha aumentado de 1.500/2.000 a 3.000/3.500 personas diarias.