Actualizado 25/09/2015 10:43

Los principales líderes iberoamericanos felicitan a Colombia por sus avances hacia la paz

BOGOTÁ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los principales líderes iberoamericanos han felicitado este jueves al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por los importantes avances logrados en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que se anunciase el pasado miércoles el acuerdo sobre justicia transicional y el compromiso del Gobierno y la guerrilla para firmar la paz en menos de seis meses.

   Los mandatarios de Venezuela, Bolivia, Argentina, México y Brasil han destacado los esfuerzos del Gobierno colombiano para avanzar en los diálogos con las FARC, cuyo máximo jefe, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', acudió a La Habana (Cuba) para firmar los acuerdos en materia de justicia y comprometerse a dejar las armas en un periodo máximo de 60 días desde que se firme la paz entre las partes.

   El importante encuentro entre Santos y 'Timochenko' tuvo lugar en La Habana, con la mediación del presidente cubano, Raúl Castro, quien dijo que la paz "que tanto anhela y merece Colombia" está "más cerca". "La paz en Colombia no solo es posible, es indispensable", ha añadido Castro, insistiendo en que su Gobierno "no descansará en sus esfuerzos hasta que se logre la paz estable y duradera".

   El presidente Boliviano, Evo Morales, ha afirmado este jueves que el acuerdo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC demuestra que "el siglo 21 es el siglo para resolver las controversias y temas pendientes en el continente mediante el dialogo".

   "Expresar nuestro respeto y admiración por la paciencia, por el esfuerzo del presidente Santos de Colombia para sentar las bases para una solución pacífica a un conflicto que duró más de 50 años", ha añadido el mandatario boliviano, en unas declaraciones que publica la Agencia Boliviana de Información (ABI).

MADURO LLAMA A SANTOS PARA FELICITARLE

   También ha aprovechado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para felicitar a Santos a través de una llamada telefónica, en la que se ha mostrado dispuesto a colaborar en lo que sea necesario y ha recordado el compromiso del difunto presidente venezolano Hugo Chávez por la paz de Colombia. "El día que Colombia esté firmando la paz, yo voy a decretar Día de Fiesta y el pueblo va a salir a la calle", ha aseverado.

   "Cuando estaban firmado el Presidente (Juan Manuel) Santos y el comandante de la FARC, yo vi la firma del comandante Chávez ahí", ha agregado Maduro, que destaca el buen trato que mantiene con Santos a pesar de la disputa fronteriza que mantienen Colombia y Venezuela, que obligó a ambos presidentes a reunirse el pasado lunes en Ecuador.

   Por otra parte, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, ha recurrido a las redes sociales --mediante su perfil personal en Twitter-- para celebrar los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Colombia y las FARC. "Es un importante paso hacia la paz estable y duradera que merecen nuestros hermanos colombianos. Felicito al presidente Santos y a todas las partes, por la negociación de estos avances en favor de la paz", ha indicado.

   El Gobierno argentino también ha felicitado a Colombia, en este caso a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores, en el que manifiesta su confianza en que los acuerdos sobre justicia transicional firmados el miércoles ayuden a "lograr el fin de la violencia" en el país.

ARGENTINA OFRECE SU APOYO AL PROCESO

   Así, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ofrece su apoyo permanente "a todo esfuerzo que contribuya a alcanzar la convivencia pacífica del pueblo colombiano, en un marco de respeto al estado de derecho" y destaca que las partes "supieron poner los derechos del pueblo colombiano como el objetivo principal de las negociaciones".

   "El Gobierno argentino está seguro que este importante anuncio resultará trascendente para América del Sur y Latinoamérica toda ya que evidencia el inquebrantable compromiso de la región con la resolución pacífica de los conflictos", sentencia el texto.

   Por último, a través de otra nota, el Gobierno de Dilma Rousseff ha transmitido a Colombia su "congratulación" por los avances en el proceso de paz, al tiempo que afirma que el éxito del proceso "será una victoria no sólo para el pueblo colombiano, sino también para toda Sudamérica, que se consolida como una región de paz, diálogo y cooperación".