Actualizado 29/06/2015 20:40

Los 3 productos impresos por 3D más útiles y fascinantes del mundo

Los 3 productos impresos por 3D más útiles y fascinantes del mundo
Foto: REUTERS

   MADRID, 29 Jun. (Notimérica) -

   Las tecnologías contemporáneas no dejan de superarse con cada nuevo modelo, especialmente, en el campo de la impresión en 3D, cuyos últimos avances están mejorando las condiciones en los sectores de ingeniería y salud, fundamentalmente.

   Aunque Internet es hasta ahora su máximo canal de divulgación, la intención de los elementos confeccionados por una impresora 3D es expandirse y perfeccionarse para cambiar el mundo de manera exponencial.

   En este sentido, este artículo destaca tres productos impresos por 3D que ya han sido utilizados o lo serán en un futuro cercano y sobre los que pesan auténticas proezas de cara al mundo de la ingeniería de puentes, el sector automovilístico y la cirugía especializada.

   1. PUENTE DE ACERO EN AMSTERDAM

   El estudio de diseño y arquitectura MX3D tiene previsto iniciar el próximo septiembre la construcción de un puente de acero sobre uno de los famosos canales de la capital holandesa.

   Dicha obra de ingeniería será realizada por un robot creado por el estudio que puede imprimir en 3D sin que intervenga ningún ser humano.

   A través de un software especializado, el equipo ha confeccionado el diseño de la estructura. Para ello, han probado diferentes materiales, de modo que se ha establecido el trazado óptimo para poder confeccionar el puente después de forma definitiva.

   Los robots industriales de MX3D se componen de varios ejes con herramientas de impresión 3D y son capaces de imprimir metales, plásticos y la combinación de varios materiales.

   El puente ha sido diseñado por Joris Laarman y colaboran en el proyecto Autodesk --software--, Air Liquide, la robótica de ABB, Lenovo y el Ayuntamiento de Amsterdam.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   2. COCHE DEPORTIVO

   Tal y como indica su web, se trata de "la plataforma del primer coche impreso en 3D en el mundo de forma artesanal". Un modelo deportivo que promete el éxito en ventas con su chasis en 3D.

   El proyecto ha sido desarrollado por la compañía Divergent Microfactories y muchos señalan que se trata de uno de los coches del futuro, ya que son ecológicos, reducen el gasto energético, requieren menos materiales y, según sus creadores, son incluso más seguros que los vehículos que usa la mayoría.

   Una de las técnicas empleadas para confeccionar el vehículo es la impresión láser que trabaja el metal en polvo y sus creadores están estudiando una propulsión del mismo híbrida o eléctrica.

   Tiene la capacidad de desarrollar 700 caballos y se alimenta de gasolina y de gas natural. Su motor es de 2,4 litros y de cuatro cilindros y se compone de 70 piezas. Todo un capricho.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   3. PARTES DEL ORGANISMO

   La cirugía está ganando terrero gracias a la colaboración de las impresoras 3D, que ya forman parte de muchos equipos de hospitales en todo el mundo, incluyendo Brasil, Estados Unidos, China, España y Reino Unido.

   A través de estas impresoras pueden confeccionarse diversas partes del cuerpo, como la nariz, la oreja, la vejiga e incluso el cráneo, que sirven como prótesis definitivas para que sus pacientes tengan una vida mucho más sencilla.

   En otros casos, la impresión 3D colabora con la cirugía confeccionando perfectas recreaciones del organismo humano y facilitan el ensayo de los cirujanos que cada día se enfrentan a operaciones importantes, como separar a dos siamesas por la cintura o extirpar un tumor.

   Gracias a esta técnica, los cirujanos han podido recrear desde un neuroblastoma --cáncer infantil en el tejido nervioso-- hasta los vasos sanguíneos y la espina dorsal.

Previa YoutubeCargando el vídeo....