Actualizado 05/02/2019 18:28

¿Qué puede suceder si Guaidó no celebra elecciones presidenciales antes del 23 de febrero?

Juan Guaidó durante una manifestación en Caracas
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 5 Feb. (Notimérica) -

   El pasado 23 de enero, el líder opositor y mandatario de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se autoproclamó presidente "encargado" de Venezuela. Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos reconocieron a Guaidó como legítimo presidente del país, mientras Rusia y China se posicionaron del lado de Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, México y Uruguay anunciaron abstenerse respecto al reconocimiento de Guaidó. 

   Para asumir la presidencia interina de Venezuela, Guaidó se acogió e invocó hasta tres artículos de la Constitución. El primero, el artículo 233, trata lo referente a las "faltas absolutas" del presidente, por causas de muerte, incapacidad física o mental, renuncias o destituciones. El texto constitucional señala que cualquiera de estas causas será aprobada por el Parlamento que declarará "el abandono de cargo", así como "la revocación popular de su mandato".

   Del mismo modo este artículo, señala que cuando se produzca alguna estas faltas absolutas del presidente, algo que la AN cree que es una realidad desde 2017 por el "incumplimiento de deberes constitucionales" por parte de Maduro, "se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional", establece el articulo.

   Esto significa para los opositores que ahora mismo la Asamblea Nacional podría juramentar a Guaidó como presidente mientras se convoca a nuevas elecciones transparentes, libres y democráticas.

   El plazo de 30 días que tiene el líder opositor para realizar elecciones en Venezuela finaliza el próximo 22 de febrero. La pregunta que todo el mundo se hace ahora es qué sucederá, en el país y con Guaidó, si una vez finalizado este plazo el líder opositor no consigue realizar elecciones en el país. Aún quedan varios días para cumplir este plazo, ahora solo queda esperar cuál va a ser el siguiente movimiento de ajedrez de Guadió en el tablero político que se ha establecido en Venezuela.

   El presidente de la AN también invocó el artículo 333, que blinda a la Constitución en el caso de que "dejara de observarse por acto de fuerza o porque fuera derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella".

   Este artículo faculta a todo ciudadano "investido o no de autoridad", en "el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia" si la Carta Magna llegara a ser violentada. De hecho, para los opositores, Maduro ya ha violado la Constitución en reiteradas ocasiones, y por eso califican el Gobierno de Maduro de dictadura.

   El último artículo que mencionó Guaidó en su juramento, el 350, empodera a los venezolanos en la fidelidad de "su tradición republicana" a desconocer a "cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos", algo que, según la oposición venezolana, está ocurriendo en Venezuela.

   Este lunes varios países europeos, así como Estados Unidos y Canadá, reconocieron a Guaidó como presidente encargado o interino de Venezuela. Con el apoyo internacional, el presidente de la AN parece estar conformando un gobierno paralelo al de Maduro para sacar a este del poder.

   De cómo se posicione el Ejército en el conflicto depende el futuro de Venezuela. Por ahora, las Fuerzas Armadas parecen estar con Maduro. El pasado jueves, en una declaración conjunta, los generales encargados de la defensa de las diferentes regiones de Venezuela ratificaron su apoyo al mandatario venezolano.