Actualizado 26/10/2018 16:22

¿Se puede votar varias veces en la consulta popular realizada en México para la construcción del nuevo aeropuerto?

Ciudadanos votando la casilla ubicada en Insurgentes y Reforma, frente al Senado
TWITTER/@MARTIBATRES

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Oct. (Notimérica) -

   Este jueves comenzaba en México la consulta popular sobre la construcción de un nuevo aeropuerto que se lleva a cabo en Texcoco, ciudad del estado de México, convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y que se prolongará hasta este domingo 28.

   Según ha podido comprobar el medio español 'El País', ayer en la votación era posible votar varias veces, tal y como se denunció en redes sociales a lo largo del primer día de consulta.

   Para votar, los ciudadanos voluntarios deben apuntar los datos de los participantes en una aplicación móvil creada para ello, pero ayer, debido a los innumerables fallos que tuvo, estos voluntarios comenzaron a apuntar los datos de los votantes en cuadernos, un hecho que dificulta la tarea de contrastar quién ha votado y quién no.

   Después, en la papeleta, los votantes deben elegir cuál quieren que sea el proyecto: si bien quieren seguir con la construcción del aeródromo en Texcoco o comenzar uno nuevo en la base aérea de Santa Lucía. Para participar en la consulta, podían elegir entre más de 1.000 puntos en todo el país aunque, según el medio anteriormente citado, ayer no existían restricciones sobre los lugares donde los mexicanos podían votar.

   FALLOS EN EL SISTEMA DE VOTACIÓN

   Como garantía de que el ciudadano solo vota una vez, en las elecciones formales el Instituto Nacional Electoral (INE) utiliza una tinta indeleble con la que marcan el dedo a aquellos que ya han votado pero en esta ocasión la tinta --que era de color morada-- estaba hecha a base de metilo, una combinación que se utiliza, según 'El País', para curaciones y que es muy fácil de retirar.

   Debido a que la tinta pudiese ser retirada de la piel y a los fallos de la aplicación --ya que no permitía contrastar los datos personales--, se pudo votar varias veces y han sido muchos los medios de comunicación y los ciudadanos que han compartido en sus redes sociales la demostración.

   

   Por otra parte, el portavoz del próximo gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, reconoció que hubo dificultades con la aplicación que servía para registrar a las personas que votasen por falta de conectividad. "Se ha retrasado la verificación de los números, lo que ha causado esta situación. Ya se hizo una intervención técnica para ampliar el ancho de banda y evitar que esto suceda", declaró. Además añadió que recibieron ataques cibernéticos de alguien que quiso hackear la aplicación.

   Sin embargo, otros usuarios de las redes sociales mostraron que la aplicación para el registro de datos sí funcionó en otras mesas de votación.