Miles de personas salen a la calle en una nueva jornada de protestas para pedir la dimisión de Roselló

Actualizado 20/07/2019 21:04:01 CET
Manifestación en Puerto Rico para exigir la dimisión del Gobernador Roselló
Manifestación en Puerto Rico para exigir la dimisión del Gobernador Roselló - -/El Nuevo Dias via ZUMA Press/d / DPA

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de puertoriqueños han marchado este viernes desde Bahía Urbana hasta La Fortaleza para pedir la dimisión del gobernador , Ricardo Roselló, por su presunta implicación en un escándalo de corrupción.

"Asumimos nuestra responsabilidad histórica de exigir la renuncia del gobernador por el saqueo de los bienes públicos", ha asegurado el vicepresidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Edwin Morales Laboy y ha recogido el diario local 'El Nuevo Día'.

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego y otros grupos sindicales han salido a la calle a las 17.00 (hora local) para exigir la dimisión de Roselló después de que el Centro de Periodismo Investigativo filtrara 889 páginas de chats de Telegram entre funcionarios del Gobierno, las cuales contienen expresiones sexistas, ofensivas y homófobas.

Los mensajes --que habrían sido enviados entre finales de 2018 y el pasado 20 de enero-- también incluyen estrategias de comunicación. El contenido ha provocado ya la dimisión del secretario de Estado, Luis G. Rivera, y del director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico y representante del Gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino, que se burlaba de la orientación sexual del cantante Ricky Martin.

Estas movilizaciones se han producido después de que las autoridades del país hayan detenido a la exsecretaria del Departamento de Educación Julia Keleher, a la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila y al presidente de la firma de contabilidad BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer.

La secretaria de prensa de Roselló, Dennise Pérez ha dimitido este viernes explicando que ya no podía seguir ocupando su cargo después de que la llamaran corrupta frente a su hijo, según recoge el periódico 'El vocero'.

"Esta semana, un ciudadano, sin consideración alguna, me llamó corrupta y lo hizo delante de mi hijo. Aquí tiro la toalla. Mi hijo es mi vida. Ruego a Dios que Puerto Rico logre reconciliación y pido por su paz y la de su familia", ha argumentado Pérez quien había sido nombrada secretaria de Prensa de La Fortaleza en enero de este año.

Además la comisionada residente Jenniffer González Colón ha pedido también la dimisión de Rosselló. "Le estoy solicitando que, por el bien de Puerto Rico, abdique de su cargo y permita una transición pacífica del Gobierno, para traerle paz y sosiego a nuestra isla que ha estado sumida en una crisis fiscal, agudizada severamente por el paso de los huracanes Irma y María", ha aseverado.

Sin embargo, Roselló ha asegurado que no dimitirá a pesar de las protestas registradas en la zona por su presunta implicación en este escándalo de corrupción. Su administración ha sido acusada de corrupción y ha sufrido numerosas críticas por la gestión del huracán 'María', que dejó miles de muertos en 2017. Durante esta semana se han registrado enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

Contador

Para leer más