¿Quién compone la delegación europea expulsada de Venezuela y por qué Maduro no les ha permitido entrar?

Rueda de prensa de Esteban González Pons tras la expulsión de Venezuela de la de
PP
Actualizado 18/02/2019 11:41:27 CET

   CARACAS, 18 Feb. (Notimérica) -

   Este domingo, una delegación del Partido Popular Europeo (PPE) ha sido expulsada de Venezuela nada más aterrizar en el aeropuerto de Caracas. El objetivo de la misión popular era reunirse con el autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, el actual jefe de la Asamblea Nacional que lleva más de un año declarada en desacato.

   La delegación está formada por el vicepresidente primero del PPE, Esteban González Pons, los vicepresidentes Esther de Lange y Paulo Rangel, el vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores y miembro de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana, José Ignacio Salafranca, el vicepresidente de la delegación América Central, Gabriel Mato y Juan Salafranca, secretario general adjunto del Grupo Parlamentario del PPE.

   "En este momento estamos siendo expulsados de Venezuela. Nos han retenido los pasaportes. No nos han comunicado la razón de la expulsión ni tenemos ningún documento que justifique por qué nos tiran fuera del país", indicaba González Pons a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

   La primera delegación europea que iba a tener una reunión de trabajo con Guaidó, ya de vuelta en Madrid, ha denunciado este lunes a través de González Pons ejerciendo como portavoz que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro les ha vetado la entrada y que "no se trata de no dejarnos entrar a nosotros, sino de no dejar que el presidente interino Juan Guaidó vea a ninguna personalidad de fuera de Venezuela".

   Para González Pons, el culpable de su expulsión es el canciller venezolano, Jorge Arreaza. Por su parte, el ministro de Exteriores aseguró que no permitirá que la "extrema derecha europea" afecte a la estabilidad de Venezuela.

"ACCIONES INJERENCISTAS"

   "El Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus groseras acciones injerencistas. ¡Venezuela se Respeta!", manifestó en su cuenta de Twitter.

   Del mismo modo, aseguró que las autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela le notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país "con fines conspirativos" que no serían admitidos. "Por vías oficiales diplomáticas se les instó a desistir y evitar así otra provocación", añadió.

   La invitación, tal y como ha denunciado González Pons en rueda de prensa, fue realizada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN, Francisco Sucre, en nombre del propio Guaidó.

   El vicepresidente del PPE ha insistido en que "no teníamos inconveniente en entrevistarnos con los miembros del Gobierno de facto de Venezuela --en alusión al equipo de Maduro--". "No solo íbamos con espíritu institucional, sino con el ánimo de no provocar y colaborar con la solución política al conflicto", ha añadido. Por el momento Maduro no se ha pronunciado sobre la expulsión.

Para leer más