Actualizado 20/01/2015 23:35

¿Quién es el fiscal Alberto Gentili, que reemplazará a Nisman?

Efectivos policiales con el cadáver del fiscal Alberto Nisman
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 20 Ene. (Notimérica) -  

   Tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, que fue hallado con un disparo en la cabeza y junto a un arma en la madrugada de este lunes, Alberto Gentili lo reemplazará hasta el 31 de enero en la causa que investiga el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

   El fiscal Nisman había propuesto a su colega Gentili como su reemplazo durante las vacaciones que acabaría interrumpiendo para tramitar su denuncia contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por encubrir a los iraníes supuestamente responsables del ataque.

   Gentili ya había estado al frente de la Fiscalía especializada en el caso de la AMIA a petición de Nisman, que cada vez que debía ausentarse acudía a su colega para que ocupase su puesto, según informa el diario argentino 'La Nación'.

   El fiscal trabajó en distintas causas con la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman desde hace tres años. En 2008, por ejemplo, investigaron una red de espías que hackeó correos electrónicos de políticos y periodistas.

   "Lo que estamos haciendo es respetar su voluntad", informaron a Infobae fuentes allegadas a la procuradora encargada de la decisión, Alejandra Gils Carbó.

LA CARRERA JUDICIAL

   Alberto Adrián María Gentili tiene 46 años y nació en Buenos Aires. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de carácter público, y recibió su título en 1993. También tiene un posgrado en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad de Palermo.

   Entró en la Justicia federal en 1992 y actualmente ejerce como fiscal general en tribunales orales en la ciudad de San Martín, provincia de Buenos Aires. Anteriormente había trabajado en tribunales de la capital.

   Según fuentes judiciales, hizo una "buena gestión" en casos de secuestros extorsivos. Sin embargo, renunció en 2008 como titular de la Unidad de Apoyo Fiscal para la Investigación de Delitos Complejos de Drogas y Crimen Organizado (UFIDRO) después de recibir varias críticas por su labor.

   Entre las denuncias destacan que la Liga Argentina por los Derechos del Hombre lo denunció por haber ordenado ejercer tareas de inteligencia sobre el Premio Nobel de la Paz Alfredo Pérez Esquivel y otras personas; que la anterior en su cargo, Mónica Curraño, lo acusó de haber facilitado empleo a famliares o amigos; y que se le señaló de vínculos con el polémico abogado Julio Virgolini.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Así fueron los últimos días de vida del fiscal Alberto Nisman

   La muerte del fiscal Alberto Nisman conmociona a Argentina y desata las dudas