Julio Borges, president of the National Assembly and lawmaker of the Venezuelan
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
  

   CARACAS, 18 Oct. (Notimérica) -

   Este miércoles el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, convocaba a los medios de comunicación en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), para aportar más información sobre las investigaciones que se están llevado a cabo sobre el atentado al presidente Nicolás Maduro.

   "No hay ninguna duda con las confesiones voluntarias que la autoría intelectual del atentado del 5 de agosto es de Julio Borges", aseguraba Rodríguez ante los periodistas y junto a comandantes de las Fuerzas Armadas y autoridades de los poderes del Estado. Sin embargo, hasta el momento no se han publicado pruebas oficiales sobre la implicación del parlamentario.

   Julio Borges es dirigente del partido opositor Primero Justicia, diputado y expresidente del parlamento, y se encuentra actualmente en Colombia. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela solicitó la detención del político y abogado el pasado mes de agosto, para lo que también se solicitó a la Interpol un código rojo contra Borges, a quien Jorge Rodríguez calificó de "asesino".

reuters

   Rodríguez mostró durante la comparecencia sobre la petición de detención de Borges un vídeo en el que aparece el diputado Juan Requesens afirmando haber colaborado con el ingreso de los autores del supuesto atentado. Ante ello, Borges y la oposición denunció que Requesens había sido drogado y torturado por la obtención de dichas declaraciones, exponiendo que en la grabación el diputado aparecía en ropa interior manchada con excrementos.

   Todos estos hechos llevaron a que Julio Borges iniciara la solicitud de asilo al país vecino, Colombia. Así, el día 12 de octubre el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, firmó la resolución por la que se concedía el estatus de refugiado al opositor venezolano, a quien se le reconoce "fundados temores de persecución". Borges se encontraba en Bogotá desde hace meses, con una visa de invitado de cortesía, cuando decidió salir del país caribeño ante las amenazas y la posibilidad de ser detenido.

   Por su parte, Venezuela aseguró ante los hechos que la decisión supone una violación de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados, ya que Caracas acusa al político de estar tras el "magnicidio" contra Maduro. Sin embargo, la muerte del concejal Fernando Albán dentro de las instalaciones del Servicio Boliviano de Inteligencia (SEBIN) el pasado 8 de octubre, ha sacudido nuevamente la imagen del Gobierno venezolano, el cual había ordenado la detención de Albán también por su implicación en el atentando y, según la oposición, es la culpable de la muerte del político, quien aseguran que fue asesinado.

Captura

   Primero Justicia, el partido liderado por Borges, fue fundado por él mismo en el año 2000, y desde ese momento ha ejercido desde la posición contraria al movimiento chavista. Fue promotor de la recolección de firmas junto a su organización para convocar el referéndum revocatorio contra el fallecido presidente Hugo Chávez en 2004 y en las elecciones parlamentarias del 2005 manifestó su desacuerdo con el retiro de la oposición venezolana, pero la mayoría de su partido en ese entonces decidió abstenerse.

   De hecho, el 27 de mayo de 2005 Borges anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2006, las cuales estaba previsto que se celebraran el 13 de agosto de 2006. Sin embargo, estas fueron suspendidas por el acuerdo de unidad nacional del 9 de agosto de 2006, donde declinó su candidatura presidencial en torno a una candidatura única ante la presentación a la reelección de Hugo Chávez.

   Julio Borges ha sido diputado de la Asamblea Nacional por Miranda durante tres periodos, de 2000 a 2005, de 2010 a 2015, y desde 2016 hasta la actualidad --teniendo como fecha oficial del periodo el año 2021--, desempeñando además las labores de presidente de la Asamblea para el periodo 2017-2018.

Más noticias