¿Quién es Paulo Guedes, el 'superministro' de Bolsonaro?

Paulo Guedes
REUTERS / SERGIO MORAES
Publicado 21/10/2018 1:59:31CET

   BRASILIA, 21 Oct. (Notimérica) -

   A una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Brasil se encuentra dividido entre el sucesor de Lula da Silva, Fernando Haddad, y el ultraderechista Jair Bolsonaro.

   Tras vencer en la primera vuelta, Bolsonaro continúa ampliando su ventaja sobre Haddad, con una intención de voto del 59 por ciento frente al 41 del socialista. Entre las medidas estrella del que podría ser futuro presidente de Brasil, se encuentra la reducción a la mínima expresión el Estado brasileño.

   Con un Bolsonaro más militar que político y muy alejado de las cuestiones económicas, al timón de este barco se encuentra Paulo Guedes, economista y posible futuro ministro del 'superministerio' con Hacienda, Planificación, Industria y Comercio, el más poderoso de la historia de Brasil.

   La receta de este ultraliberal para sanear la economía del gigante iberoamericano es simple: apertura económica, bajada de impuestos al mínimo y simplificación del fisco.

   Guedes, de 69 años, y ya apodado como 'Superministro' se formó en Brasil durante los primeros años de su vida, aunque posteriormente cursó maestría y doctorado en la Universidad de Chicago.

   Su plan para reducir el déficit fiscal del país y el aumento de la deuda pública, que se ubica en un 77,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), pasa por las privatizaciones, las concesiones y la venta de propiedades del Estado, tal y como recoge el programa político de Bolsonaro.

   Tal y como opina Guedes, las aportaciones de la seguridad social "reducen la competitividad de las empresas, fabrican desigualdades sociales, disipan en consumo corriente el ahorro obligatorio de las deducciones, derrumban el crecimiento de la economía y el valor futuro de las jubilaciones".

   Entre sus planes de futuro, de alcanzar el Gobierno del país, se encuentra la reforma del sistema de jubilaciones con el fin de convertirlo a un régimen de capitalización o de cotizaciones individuales, tal y como ha publicado 'Infobae'.

   Con respecto al sistema de pensiones, el brasileño sostiene que la socialdemocracia erró al fomentar "regímenes jubilatorios irrealistas, legislaciones laborales inadecuadas y organizaciones sindicales anacrónicas", tal y como ha recogido 'Sputnik'.

   Este ultraliberal podría alcanzar el Gobierno de Brasil en una semana de producirse lo que los datos prevén, la victoria electoral de Bolsonaro, un candidato ultraderechista que llevará a cabo, además, medidas económicas de liberalismo extremo de mano de una de las joyas de su corona, el economista Paulo Guedes.