Actualizado 12/11/2015 16:09

¿Quién es Roberta Jacobson, la nueva embajadora de EEUU en México?

Roberta Jacobson
MARIA GARCÍA/NOTIMEX

   WASHINGTON, 11 Nov. (Notimérica) -

   Roberta Jacobson, cuya nominación como nueva embajadora de Estados Unidos en México acaba de ser aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tiene más de un cuarto de siglo de experiencia en asuntos del hemisferio occidental en la diplomacia estadounidense.

   Jacobson, quien sustituirá en el cargo al embajador Earl Anthony Wayne, ha participado en negociaciones lo mismo en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que en la configuración de la iniciativa Mérida.

   El pasado 30 de marzo, Jacobson fue juramentada como secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, la primera mujer en ocupar esa posición que tiene bajo su responsabilidad a más de 10.000 diplomáticos en 34 países del hemisferio.

Antes había ocupado la cartera de manera interina tras haber sido la principal subsecretaria adjunta de la misma oficina de diciembre de 2010 a 2011, con responsabilidad en temas políticos regionales y económicos, y asuntos de seguridad ciudadana en el hemisferio.

   En su calidad de secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jacobson encabezó la delegación estadounidense en las negociaciones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en las respectivas capitales.

   Desde junio de 2007 a diciembre de 2010 fue subsecretaria de Estado adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

   Antes se había desempeñado como directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos en la Oficina del Hemisferio Occidental, cargo que ocupó entre diciembre de 2002 a junio de 2007.

   Aunque no pertenecía al servicio exterior estadounidense, fue designada como subjefa de Misión en la embajada de Estados Unidos en Lima (Perú), donde permaneció de 2000 a 2002 antes encargarse de temas mexicanos.

   Anteriormente actuó como directora de la Oficina de Planeación Política de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de 1996 a 2000, donde manejó temas de relaciones cívico-militares, derechos humanos, ayuda al exterior y política antidrogas.

Entre 1993 y 1993 tuvo a su cargo la oficina de asuntos cubanos y antes estuvo adscrita al Consejo Nacional de Seguridad.

   Jacobson tiene una maestría en Derecho y Diplomacia por la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia (1986), con énfasis en las relaciones entre los Estados Unidos y Latinoamérica y desarrollo político, y una licenciatura de la Universidad Brown.

   Es autora de artículos sobre 'El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer' y la 'Teología de la Liberación como Ideología Revolucionaria'.

    Está casada con Jonathan Jacobson y tiene dos hijos, Gil y Daniel.