Publicado 02/02/2019 21:15

¿Quiénes son los dos principales candidatos a la presidencia de El Salvador?

Nayib Bukele, candidato a la Presididencia por GANA
JOSE CABEZAS / JOSE CABEZAS - Archivo

   SAN SALVADOR, 2 Feb. (Notimérica) -

   Unos 5 millones de salvadoreños están convocados a votar en las elecciones de este domingo 3 de febrero, unos comicios que elegirán al nuevo presidente y vicepresidente de la nación centroamericana, quienes gobernarán El Salvador del 1 junio de 2019 al 31 de mayo de 2024.

   Según los últimos sondeos, los dos candidatos principales son el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, de 37 años, quien lucha por la Presidencia apoyado por el conservador partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); y el empresario Carlos Calleja, de 42 años, y quien compite con la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

   La irrupción de Bukele en el escenario político brinda la primera oportunidad de romper el turnismo que ha llevado a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) a gobernar durante 20 años de forma ininterrumpida desde 1989 y al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) a hacerlo en la última década.

   Nayib Bukele, conocido como "el golondrino" debido a su emblema de partido, encabeza las encuestas como favorito centrándo su discurso en la necesidad de un cambio político por el desgaste de la política tradicional. "Esta batalla (electoral) es por cada salvadoreño que ha sido ignorado y abandonado por los gobiernos de turno; por cada salvadoreño que le tocó migrar y dejar todo atrás", indicó Nayib el pasado domingo durante el cierre de la campaña electoral.

   Con el interés puesto en los más jóvenes, el exalcalde ha desarrollado su carrera electoral intensamente a través de las redes sociales, el mismo lugar en el que se dio a conocer a nivel nacional e internacional, presentando sus principales propuestas por Facebook Live. Estas están principalmente centradas en dar respuesta a los problemas estructurales del país: la violencia y la pobreza.

   Bukele nació el 24 de julio de 1981, hijo del matrimonio formado por el fallecido empresario Armando Bukele --representante de la comunidad salvadoreña de origen árabe-palestino--, y Olga Ortez. Estudió Derecho en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador, aunque se cuestiona que terminara sus estudios. Está casado con Gabriela Rodríguez desde el año 2014, y en las últimas semanas Bukele reveló que juntos se convertirán en padres dentro de unos meses.

   Bukele es una figura conocida a nivel nacional gracias a los tres años que pasó como jefe de Gobierno de la capital salvadoreña, aunque su carrera política arrancó en 2012 como alcalde de una pequeña localidad, Nuevo Cuscatlán, bajo las siglas del Frente Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Sin embargo, en 2017 fue expulsado por lanzar una manzana y llamar "bruja" a Xótchil Marchelli, líder de una comuna capitalina: "Si no me aparto, me da en la cara", contó ella.

   En respuesta, Bukele formó su propio partido, Nuevas Ideas, y anunció una alianza con Cambio Democrático para las elecciones presidenciales de 2019, pero la Justicia electoral inhabilitó a este último, lo que le obligó a buscar una alternativa. Así, acabó sumándose a GANA, tan solo tres días antes de sus comicios primarios, aunque actualmente cuenta con un discurso propio que se asienta casi por completo en la lucha contra la corrupción.

   Bukele lleva como compañero de fórmula a Félix Ulloa, un abogado de 67 años, graduado en la Universidad Complutense de Madrid (España) que además desempeñó el cargo de magistrado del primer Tribunal Supremo Electoral (1994-1999) creado tras los acuerdos de paz que terminaron con la guerra civil.

   Por otro lado, Carlos Calleja lucha por una victoria de la derecha tradicional del país, manchada por varios escándalos de corrupción en los últimos años. "No me culpen por los errores de otros en el pasado", ha pedido insistentemente, asegurando que no dará espacio a la corrupción. Así, Calleja trata de recuperar la Presidencia de la república que su partido, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), perdió en 2009 ante el partido de la exguerrilla izquierdista, actualmente en el poder.

   Calleja ha asegurado que, de hacerse con la victoria, donará a la beneficencia el salario que gane como mandatario, unos 5.181 dólares mensuales. "Lo que me interesa es el bienestar de los salvadoreños, que juntos podamos sacar adelante el país, por eso me metí a la política", sañalaba en uno de los mitin en el marco de su campaña en San Salvador.

   Nació el 11 de febrero de 1976, hijo del empresario Francisco Calleja y Maureen Hakker. Pasó sus primeros años de infancia en San Salvador, pero pronto su familia se trasladó a vivir Nueva York debido a las amenazas de muerte que su padre recibió por parte de varios sectores vinculados a la naciente guerrilla a principios de la década de 1980.

   En 1999 se tituló de Artes Liberales en el estadounidense Middlebury College, y en 2005 obtuvo una maestría en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York. En 2011 el candidato de Arena se casó con Andrea Guirola de Calleja, con quien en la actualidad tiene dos hijos: Santiago y Miranda.

   Vicepresidente ejecutivo del Grupo Calleja, que también abarca negocios en bienes raíces y servicios financieros, el candidato también ha sido el rostro de la Fundación Calleja, dedicada a proyectos sociales relacionados con la capacitación de pequeños agricultores en buenas prácticas de producción y comercialización.