Randazzo se habría retirado porque la presidenta le propuso gobernar Buenos Aires

Actualizado 19/06/2015 16:41:20 CET
Ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, accidente tren
Foto: PRENSA.ARGENTINA.AR

BUENOS AIRES, 18 Jun. (Notimérica) -

   Los medios argentinos han indicado este jueves que el precandidato a la Presidencia del 'kirchnerismo' Florencio Randazzo habría retirado su candidatura este jueves tras rebelarse contra la propuesta de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien le habría indicado que se retirara de las primarias y le habría ofrecido ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

   El ministro de Interior ha retirado su precandidatura tras una reunión con Fernández de Kirchner, después del anuncio de que el secretario Legal y Técnico de la mandataria, Carlos Zannini, será quien acompañe como vicepresidente al precandidato oficialista, Daniel Scioli.

   El movimiento de Randazzo se venía esperando desde el pasado martes, cuando Scioli anunció que Zannini lo acompañaría como candidato a vicepresidente, ya que la postura muy apegada al 'kirchnerismo' de Zannini fue vista por muchos como una manera de anular el arrastre electoral de Randazzo como candidato del núcleo duro de la formación.

   Desde el Gobierno han mantenido un perfil bajo y ha habido pocas declaraciones hasta el momento, siendo la más destacada la del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien ha sido el primero en hacer oficial que Randazzo abandonaba la carrera electoral. "Randazzo desistió de formar parte de las primarias", ha señalado.

   El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, además, ha confirmado que el ministro del Interior y Transporte seguirá en su cargo hasta diciembre, a pesar de los rumores que hablan de una pelea con la presidenta por obligarle a abandonar su candidatura. "Es uno de los mejores ministros y desarrolló una tarea más que elogiosa", ha señalado el jefe de Gabinete.

   El ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien anteriormente también había retirado su candidatura, ha señalado que espera "la palabra de Randazzo" para explicar "los motivos de su decisión", al tiempo que ha defendido el proyecto 'kirchnerista' como "una construcción colectiva".

   El diputado oficialista de Buenos Aires y líder del Movimiento Evita, Fernando 'Chino' Navarro, ha mostrado su pesar por la decisión de Randazzo. "Tenía grandes expectativas con la candidatura de Randazzo. No comparto su decisión, pero la respeto", ha señalado en Radio El Mundo.

ELOGIOS DE LA OPOSICIÓN

   Dirigentes de la oposición han destacado el supuesto de que Randazzo se enfrentara a Fernández de Kirchner y se negara a asumir un rol secundario, calificándolo como "un hecho de dignidad", en palabras del principal candidato de la oposición actualmente, Mauricio Macri.

   Randazzo había comentado en su momento que, si no se presentaba a las elecciones presidenciales, no aspiraría a ningún otro cargo y Macri ha destacado la coherencia al no aceptar esta segunda opción. "Es algo poco habitual dentro del Partido Justicialista. Al fin uno que es coherente, me sorprende", ha señalado el alcalde de Buenos Aires.

   En este sentido se ha pronunciado también otro de los candidatos opositores, el líder de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, quien ha señalado que la decisión de Randazzo es una "actitud digna" por no aceptar "que lo bajen de un lado y lo lleven donde no quería".

   La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió también ha hablado de un "acto de dignidad", y ha matizado que "él es un 'peronista' que está apostando al futuro".

DESCONTENTO EN SECTORES 'KIRCHNERISTAS'

   Desde el oficialismo, hasta el momento, no han comentado en profundidad la decisión de Randazzo, sino que han preferido pronunciarse sobre el recién confirmado tándem Scioli-Zannini, al tiempo que han augurado la continuación del proyecto 'kirchnerista'.

   Sin embargo, en las redes sociales se ha percibido un cierto descontento entre 'kirchneristas' que preferían a Randazzo y que, sin embargo, no se sienten cómodos con Scioli como candidato.

   Esta circunstancia se ha visto alimentada desde el propio 'kirchnerismo' cuando, durante los últimos meses, los sectores a favor de Randazzo --y el propio Randazzo-- encendieron la interna con críticas a Scioli, al criticarle su poca identificación con el proyecto 'kirchnerista'.

   Tal es el caso del actual presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien el pasado 28 de enero de 2014 había dicho en Twitter : "Scioli no me representa, prefiero a un candidato que tenga militancia política". Sin embargo, el pasado miércoles señaló en las redes sociales que estaba "contento con la fórmula Scioli-Zannini".

   En el programa de la TV Pública 6, 7, 8, conocido por su afinidad 'kirchnerista', incluso habían identificado a Scioli con los candidatos opositores Macri y Massa al señalar que los tres eran "candidatos de los 'fondos buitre'" que ahora están en litigio con Argentina.