Actualizado 08/01/2019 23:44

Reacciones internacionales ante la presión del Grupo de Lima a Venezuela

Members of the Lima Group nations attend a meeting in Santiago, Chile, January 2
REUTERS / IVAN ALVARADO - Archivo

   CARACAS, 8 Ene. (Notimérica) -

   Una serie de reacciones internacionales se han sucedido tras la presión ejercida por el Grupo de Lima --a excepción de México-- para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no tome posesión el próximo 10 de enero.

   México ha sido el único país de la organización que no ha firmado la declaración en la que se condena firmemente "la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela" y ha defendido el principio de no intervención.

   Cuba, Bolivia y Uruguay han confirmado la asistencia de sus representantes a la investidura de Maduro, mostrando así una posición más cercana al Gobierno de Maduro.

   "Saludamos al Gobierno democrático de México por defender el principio de no intervencionismo y dejar sin apoyo los actos de golpismo diplomático encabezados por Estados Unidos a través del Grupo de Lima. La democracia se sustenta en la paz, el diálogo y la autodeterminación de los pueblos", ha remarcado el presidente boliviano, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter.

   Por otro lado, el Comité Paraguayo de Solidaridad con la Revolución Bolivariana ha emitido un comunicado a través de Twitter para rechazar la "posición injerencista de gobiernos ilegítimos y corruptos" que conforman el Grupo de Lima. Asimismo, a pesar de que Argentina es uno de los países firmantes de la declaración, el Partido Comunista del país sudamericano ha mostrado su apoyo a Venezuela.

   Desde Rusia, el senador Ígor Morózov ha señalado que "todo esto está provocado por Estados Unidos que continuará presionando a Maduro y los procesos políticos en el país". También en el ámbito europeo, la Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Bélgica ha mostrado su apoyo a Maduro frente a la "derecha internacional".

   En España, el Partido Comunista ha criticado "la escalada de agresiones imperialistas y de intentonas golpistas que sufre el pueblo de Venezuela". Sin embargo, la postura oficial de la mayoría de los Gobiernos europeos es de apoyo al Grupo de Lima.