Bolívares venezolanos
REUTERS - Archivo

   CARACAS, 27 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que ha vuelto a posponer la entrada en vigor de la reconversión monetaria hasta el próximo 20 de agosto. Del mismo modo, el mandatario indicó que su equipo económico tiene previsto eliminar cinco ceros al bolívar y no tres, tal y como estaba previsto según la reconversión pautada inicialmente para principios de junio.

   "Estamos en una encrucijada revolucionaria. Venezuela pide a gritos una revolución económica y productiva. Y esa, quizá, sea la tarea más difícil, más compleja, de mayor exigencia", advirtió Maduro.

   Aunque la medida se esperaba para el día 4 del mismo mes, el Gobierno ha corrido la fecha con un cambio medular: en adelante, el bolívar estará "anclado" al petro, la criptomoneda nacional cuyo precio se respalda en petróleo. ¿Qué retos enfrentará esa decisión?

INSUFICIENTE

   Hace dos meses, cuando el mandatario venezolano informó que suprimiría tres ceros de la moneda, los economistas del país alegaron que eso sería insuficiente para hacer frente a la hiperinflación porque, una vez que entraran en circulación, los billetes estarían devaluados.

   "Antes de poner en circulación un nuevo cono monetario, había que imponer correctivos para evitar las distorsiones que siguen existiendo y eso no se ha hecho", señaló el economista Óscar Forero a Actualidad RT'.

TIEMPOS

   Uno de los puntos más problemáticos está relacionado con los tiempos para la reconversión. El cono monetario puesto en circulación en 2016, cuyos billetes dejarán de tener validez en los próximos días, fue anunciado con apenas 30 días de antelación y entró en vigencia cuando el total de las piezas monetarias no había llegado al país.

   Esto produjo graves dificultades para el acceso a los billetes en efectivo, problemas para efectuar pagos de bienes y fallas importantes en las plataformas bancarias, mientras se realizaba el proceso de adecuación.

   Las opiniones más optimistas consideran que los pasos dados por Maduro apuntan hacia un "punto de inflexión" en la economía, que permitirá un proceso de "reevaluación del bolívar".

Más noticias