Actualizado 23/11/2018 20:25

Renuncia el ministro de Educación de Ecuador Fander Falconí por los recortes al presupuesto de la enseñanza pública

Fander Falconí
TWITTER / @NBALDEON

   QUITO, 23 Nov. (Notmérica) -

   El ministro de Educación de Ecuador, Fander Falconí, ha anunciado este viernes que renuncia a sus funciones por no estar de acuerdo con los recortes de fondos para la enseñanza pública para 2019.

   "Agradezco a Lenín Moreno por haberme confiado la cartera de Educación desde mayo de 2017, como no estoy de acuerdo con el recorte a la educación pública ecuatoriana en el presupuesto del Estado 2019 me retiro de estas importantes funciones, que la historia diga la última palabra", ha señalado Falconí en su cuenta de Twitter.

   Anteriormente Falconí ha asegurado que al cortar los fondos para la educación "se ataca a toda la sociedad, en especial a la niñez y a la adolescencia; "lo más grave es que destruye el futuro del país", ha indicado el ministro.

   La renuncia del ministro de Educación se produce después de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidiera la dimisión de todos los miembros del Gabinete de ministros para evaluar las actividades de cada uno de ellos.

PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN

   En la Proforma Presupuestaria 2019, enviada por Moreno a la Asamblea Nacional para su aprobación, se especifica que el próximo año podrían ser destinados más de 5.351 millones de dólares para la educación pública.

   En una carta enviada a Moreno, el pasado 16 de noviembre, citada por el diario 'El Comercio', Falconí reclama que en esa proforma presentada hay una reducción de 198 millones de dólares en el gasto corriente y 221 millones de dólares en inversión para el sector educativo, en relación al monto codificado por el Ministerio de Educación al 30 de septiembre pasado.

   Según el ahora exministro, ese recorte implica reducir la protección de derechos de las niñas y adolescentes, así como el acompañamiento a víctimas de violencia en el espacio educativo.

   La próxima semana debe ser tratada por el pleno de la legislatura, pero hasta el momento no hay los votos necesarios para su aprobación. De acuerdo con la legislación vigente, la asamblea no puede modificar las cifras de la proforma.