Publicado 03/08/2015 18:59

El robot Curiosity cumple tres años en Marte el próximo 6 de agosto

    MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El robot Curiosity, el vehículo móvil más pesado enviado por el hombre a otro planeta, cumplirá tres años en el planeta Marte el próximo 6 de agosto, según ha informado Airbus Defence & Space Spain, compañía que participa en el proyecto.

   La labor de este robot consiste en la obtención de moléculas y datos en el planeta rojo, donde se ha descubierto que, no solamente existía nitrógeno en su atmósfera, sino nitratos en la superficie. Esto corrobora la idea inicial de que Marte pudo haber albergado vida en algún momento de su historia antes de volverse seco y estéril.

   España participa de forma activa en la iniciativa, como es el caso de Airbus, que ha fabricado la antena de Alta Ganancia (HGA), sistema apuntable que permite adaptar la inclinación y la posición de forma que la información y los datos almacenados por el robot puedan llegar a la Tierra, de forma directa, a través de la Red de Espacio Profundo (Deep Space Network) una de cuyas antenas de 70 metros se encuentra en la localidad madrileña de Robledo de Chavela.

   Asimismo, ha participado CRISA, que ha diseñado y fabricado la estación meteorológica REMS, uno de los diez instrumentos que alberga el Curiosity. Este instrumento incluye sensores ambientales, dedicados a medir la temperatura del aire, del terreno, la fuerza y dirección de viento, entre otros.

   Además, el robot ha sido gestionado por el centro Jet Propulsion Laboratory (JPL) para la NASA. La vida útil especificada de Curiosity era un año, pero hasta hoy se plantea una extensión de dos años adicionales, de modo que sigue la estela de la misión Opportunity, que continúa enviando datos diez años después de su puesta en servicio.