Actualizado 01/10/2018 12:37

El Salvador pide explicaciones a Interpol por no emitir la orden de captura contra el expresidente Funes

Fiscal General de El Salvador, Douglas Melendez
REUTERS / JOSE CABEZAS

   SAN SALVADOR, 1 Oct. (Notimérica) -

   La Fiscalía de El Salvador ha solicitado a Interpol que justifique su decisión de no emitir una orden de captura contra el expresidente Carlos Mauricio Funes, acusado de corrupción, pese a que existe una orden de extradición sobre él.

   Funes, que gobernó entre 2009 y 2011, está acusado de malversación de fondos públicos y blanqueo de dinero. Ahora se encuentra en Nicaragua, desde que en 2016 pidiera asilo político junto a su pareja y sus dos hijos, sobre los que también pesa la orden de extradición.

   "Estamos esperando en este momento que nos respondan para poder saber a ciencia cierta qué es lo que ocurre. Si hay información incompleta, si hay datos que no se les han proporcionado, podría darse esa situación; o podría darse de que haya una mala interpretación por parte de Interpol internacional", ha declarado el fiscal Douglas Meléndez.

   El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, anunció hace unos días la decisión de Interpol y confirmó que la orden no se emitirá porque Funes y su familia gozan de asilo político concedido por el gobierno de Nicaragua.

   "Interpol nos ha comunicado que no va a emitir difusión roja contra el expresidente Funes y las tres personas que están en Nicaragua con él por su condición de asilo político, pero sí se hará efectiva contra el resto de las personas involucradas", aseguró.

   En respuesta a las declaraciones del director de la PNC, Meléndez ha puntualizado que son dos cuestiones distintas. "Aquí hay que diferenciar dos cosas, que una cosa es que se emita la difusión roja y la otra es que se pide la extradición de él y su grupo familiar", ha argumentado.