Actualizado 25/07/2018 18:18

Santos sobre la Alianza del Pacífico: "Nuestros países tienen capacidad para seguir creciendo y mejorar el bienestar"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

   PUERTO VALLARTA (MÉXICO), 25 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló este miércoles que la Alianza del Pacífico puede "seguir creciendo" al hacer el balance de su periodo como mandatario pro tempore de este grupo, que finalizó en la XIII Cumbre de Puerto Vallarta en el oeste de México.

   "Nuestros países, nuestra alianza, tienen toda la capacidad para seguir creciendo, ganando fuerza, presencia internacional, y traduciendo su trabajo en calidad de vida y bienestar para nuestros ciudadanos", indicó Santos en su balance del liderazgo colombiano de un año del mecanismo latinoamericano basado en el libre comercio, según informó la agencia 'Sputnik'.

   De entre sus logros como líder del grupo, este mencionó las medidas para facilitar el comercio, la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

   Del mismo modo, celebró la emisión del llamado "bono catastrófico regional" para la gestión de riesgo de terremoto por 1.360 millones de dólares, que recibió el beneplácito de los mercados.

   La visión estratégica de la Alianza del Pacífico para el año 2030 comprende retos para la consolidación de un bloque "aún más competitivo, innovador e influyente, así como la plataforma comercial con la mayor proyección de América Latina y el Caribe", expresó el presidente colombiano.

   Durante el último año, la alianza constituyó el Fondo de Capital Emprendedor para facilitar el financiamiento y la inversión en las pequeñas y medianas empresas, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Multilateral de Inversiones.

   Asimismo, la Alianza del Pacífico implementó una red de agencias de innovación y lanzó la primera agenda digital para vincular al sector público y privado de los cuatro países, añadió Santos.