Actualizado 08/03/2012 03:52

Santos anuncia que Cuba no participará en la próxima Cumbre de las Américas

El Presidente De Cuba, Raúl Castro, Y El De Colombia, Juan Manuel Santos.
PRESIDENCIA DE COLOMBIA/EP


BOGOTÁ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que finalmente Cuba no asistirá a la VI Cumbre de las Américas que se celebrará en la ciudad de Cartagena entre el 14 y el 15 de abril, tal y como había solicitado Estados Unidos, que recordó que solamente pueden participar países democráticos.

Santos ha explicado desde La Habana que, junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, con quien se ha reunido durante cuatro horas, ha analizado los "detalles" de la participación del país en la cumbre, pero que ha sido imposible llegar a un acuerdo.

"Como hemos dicho desde un principio, es un tema que requiere consenso, un consenso que desafortunadamente no hemos logrado encontrar", ha dicho Santos en declaraciones a la prensa al abandonar la isla, según informa Presidencia de Colombia.

No obstante, ha agradecido a Castro su disposición a asistir al foro regional en caso de ser invitado por Colombia, país anfitrión, a pesar de que se trata de una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue expulsado hace 50 años.

"Le manifestamos al presidente Castro, que apreciamos, apreciamos de veras, su deseo de formar parte de esta reunión, porque en estas circunstancias de no haber encontrado ese consenso es muy difícil poderle extender una invitación", ha apuntado.

En la misma línea, Santos ha agradecido a su homólogo cubano su "comprensión", así como "su manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la cumbre ni para Colombia".

Además, el presidente colombiano ha adelantado que Colombia introducirá en Cartagena el tema de la participación de Cuba en este foro regional para llegar a un acuerdo de cara a la próxima cumbre, que se celebrará en Panamá.

Más noticias