Publicado 13/08/2015 19:37

Santos asegura que en este momento no atacaría a 'Timochenko'

   BOGOTÁ, 13 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente Juan Manuel Santos afirmó que en este momento no ordenaría un ataque contra el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', y reiteró su disposición de reunirse con él si es necesario para el avance del proceso de paz.

   "No tengo ningún problema en reunirme con 'Timochenko' a estas alturas, bien sea para acelerar, bien sea para rematar. Lo que me interesa es finiquitar este conflicto lo más pronto posible, por eso estoy dispuesto a reunirme en cualquier circunstancia", aseguró Santos en RCN La Radio.

   Al ser cuestionado sobre si ordenaría un ataque de la fuerza pública contra 'Timochenko' si se conociera su ubicación, el Presidente afirmó: "yo creo que a estas alturas, no".

   Santos dijo desconocer el paradero de 'Timochenko', pero aseguró que ya no está en Cuba, y que no ha autorizado más viajes del jefe guerrillero, "no lo han pedido y no lo he autorizado", insistió.

   Santos explicó que la propuesta de un 'Congresito' en el fondo significa la creación de un Órgano Legislativo Especial para implementar los acuerdos que se logren en La Habana, Cuba, con las Farc, pero aclaró que aún no está definido el mecanismo que servirá para tal fin.

   "Lo que yo respondí a Rodrigo Pardo es que se puede hacer por un acto legislativo, pero también se podría crear una especie de 'Congresito' que le dé desarrollo a los acuerdos. Puede ser una combinación de varias cosas, pero es una idea en abstracto, porque cualquier cosa que yo diga puede ser utilizada en mi contra", dijo el presidente.

   Santos afirmó que quedaron descartadas las propuestas de una Constituyente o de un referendo al considerarlas inconvenientes y precisó que el 'Congresito' o comisión especial es solo una de las alternativas. De acuerdo con Santos, ésta sería conformada por los mismos congresistas y delegados de las FARC que los parlamentarios también escogerían, "esta sería una forma", reiteró.

   Sin embargo, aclaró que ese punto no ha sido acordado y ni siquiera discutido en La Habana. "Algunos dicen una cosa y otros otras; hay muchísimas ideas y no entiendo por qué se armó semejante ventarrón", dijo el Presidente en referencia a la polémica que se desató en el Congreso al considerar la propuesta como inconstitucional.

   El presidente insistió en que el mecanismo que se busca para la implementación de los acuerdos no tiene que ver con la legitimidad que los mismos colombianos le darán al proceso de paz con una consulta popular. "Es importante que el pueblo colombiano tenga la oportunidad de decir si les gusta o no los acuerdos del proceso de paz porque le da legitimidad. Vamos a ver qué tipo de mecanismo nos inventamos para hacer esa pregunta al pueblo colombiano", agregó.

PENAS PARA LOS GUERRILLEROS.

   El presidente Juan Manuel Santos aseguró que se sigue discutiendo el mecanismo de justicia que se le va a aplicar a los guerrilleros de las FARC ante un eventual acuerdo de paz que "satisfaga al mundo entero" y defienda los derechos de las víctimas a la verdad, la reparación y la justicia.

   "Les hemos dicho en forma muy clara a las FARC que debe haber justicia con castigos y penas... ¿Cómo? Pues ese es el punto que estamos discutiendo en Cuba", explicó.

   El presidente Santos insistió en que la pena para los guerrilleros no necesariamente es con uniforme a rayas y con barrotes, y que las mismas víctimas dicen que lo importante es que pidan perdón, que digan la verdad y que sean reparados.

   "Las que quieren justicia están dispuestas a que sean muy flexibles. Yo soy muy optimista de que cuando les tengamos el paquete completo, éste sea satisfactorio", dijo Santos y, en este sentido, resaltó que ya han reparado a más de 500.000 víctimas.

   En cuanto al desescalamiento del conflicto, el presidente señaló que con los comandantes y dentro de la delegación se vienen trazando los mecanismos para ello.

   "Ese desescalamiento es gradual y se irán dando paso a paso según vaya avanzando el proceso en Cuba", explicó y agregó que "el cese el fuego definitivo, es uno de ellos, pero es muy delicado y necesita manejarse con total certeza, lo mismo que el tema del desarme".

   Al ser cuestionado sobre las acciones que se le deben pedir a las FARC para avanzar en el desescalonamiento del conflicto, Santos destacó que los gestos de paz son decisiones unilaterales y recordó que el cese del fuego unilateral de la guerrilla no fue negociado y tampoco la suspensión de los bombardeos a sus campamentos.

   En consecuencia, señaló que los gestos que podrían hacer FARC para avanzar son, por ejemplo, "devolver a todos los niños, hacer más desminado, salir a pedir perdón, son muchas cosas las que pueden hacer y deben hacer", manifestó.

PROCESO DE DESMINADO.

   El presidente reconoció que el proceso vivió una crisis luego de que el pasado 15 de julio el soldado Wilson de Jesús Martínez muriera al intentar retirar una mina en la vereda El Orejón, en Antioquia.

   Sin embargo, afirmó que el proceso de desminado ha sido muy exitoso y se ha convertido en un referente internacional, dado que aunque no se ha firmado la paz, ya las dos partes están trabajando en equipo para limpiar de minas el territorio nacional.

   Santos no avanzó sobre qué otros lugares seguirán en el proceso, pues dijo que aún no se ha definido con las FARC. No obstante, destacó que el mundo entero está pendiente de ese programa de desminado conjunto que es otro de los procesos que contribuyen al desescalamiento del conflicto armado.