Actualizado 01/12/2015 09:41

Santos asegura que la paz en Colombia traerá "inmensos" beneficios para el medio ambiente

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho este lunes que el fin del conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que podría alcanzarse en los próximos meses, supondría "inmensos" beneficios para el medio ambiente.

   Durante su discurso en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de París, 146 jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario colombiano ha explicado que de lograrse la paz en Colombia "cesarán los atentados de la guerrilla contra oleoductos e infraestructura que han causado derramamiento de más de cuatro millones de barriles de petróleo sobre ríos y mares".

   Asimismo, Santos ha indicado que las mismas guerrillas "son protectoras de los cultivos ilícitos, que explican buena parte de la deforestación de más de cinco millones de hectáreas de los bosques tropicales" de Colombia.

   "La paz las convertirá en aliados para, en lugar de protegerlos, sustituirlos por cultivos legales y sostenibles, evitando así esa espantosa degradación ambiental", ha apostillado.

   En este contexto, el presidente de Colombia ha ratificado la meta del país sudamericano de reducir en un 20 por ciento la emisión de gases efecto invernadero y ha destacado que Colombia cuenta buena parte del patrimonio mundial del agua, los bosques y los suelos fértiles de la tierra.

   "Somos el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado, pero también somos especialmente vulnerables frente al cambio climático", ha indicado Santos, quien ha insistido en que detener el Cambio Climático "es el mayor reto que tiene la humanidad en toda su historia".

   Durante su intervención, Santos ha aprovechado para solidarizarse con el pueblo francés por los atentados del pasado 13 de noviembre, en los que fallecieron 130 personas.

   "Quiero expresar nuestro rechazo enérgico a los ataques cobardes e insensatos sufridos por el pueblo francés hace dos semanas. El terrorismo no se impondrá nunca sobre la libertad", ha sentenciado.