Actualizado 15/12/2017 11:45

Santos celebra el cese unilateral de hostilidades del Clan del Golfo

JUAN MANUEL SANTOS
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 15 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunció este jueves sobre el anuncio de un cese al fuego unilateral por parte del Clan del Golfo.

   "Bienvenida la declaración del Clan del Golfo de cesar hostilidades contra la Fuerza Pública; el camino que tienen es el sometimiento a la justicia. Que quede claro, seguiremos presionando a esta organización y persiguiendo la delincuencia con contundencia", escribió en su cuenta de Twitter.

   El mandatario publicó junto al texto un gráfico en el que se señala que "en los últimos cuatro años se ha reducido a la mitad el número de sus integrantes", y reseña algunos de los golpes "contundentes" que se le ha dado a la estructura criminal.

   Entre estos resalta la caída de integrante de la mencionada organización criminal Roberto Vargas, alias 'Gavilán', el 31 de agosto de 2017, así como la de 'Inglaterra' el 23 de noviembre de este mismo año. También menciona las 1778 capturas de miembros de esta organización en lo que va de año del año y las 420 toneladas de cocaína incautada al narcotráfico.

   

   En la misma línea se pronunció hoy el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, quien señaló que aunque la noticia es "buena", las fuerzas militares y la Policía seguirán persiguiendo a este grupo armado.

   "Cuando una persona armada decide no disparar, yo lo recibo como una buena noticia. Sin embargo, no vamos a suspender operaciones ni a bajar la guardia. Nunca ha tenido más recursos y operaciones previstas la operación Agamenón", sostuvo.

   Cabe recordar que este miércoles 13 de diciembre, el Clan del Golfo dio a conocer en una declaración el cese unilateral al fuego. En él aseguraron estar "comprometidos con los esfuerzos que nos permitan contribuir con una paz integral, total y duradera con el compromiso de no repetición".

   En el mismo, hicieron un llamado para que los grupos disidentes de las FARC y las Bacrim, Los Pelusos, Los Puntilleros, Las Oficinas y, en general, todos los actores armados, paren la violencia contra la población civil.

Más noticias