Juan Manuel Santos
COLPRENSA


BOGOTÁ, 26 May. (Notimérica) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha realizado este jueves una férrea defensa del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz próximos que se firmarán con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una audiencia celebrada ante la Corte Constitucional.

Acompañado de su equipo de negociadores, Santos asistió este jueves a la audiencia pública sobre la revisión de constitucionalidad del Proyecto de Ley Estatutaria "por la cual se regula el plebiscito para refrendar el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

La audiencia se lleva a cabo desde las 08:00 horas locales en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia, donde el mandatario presentó sus argumentos constitucionales.

"Quiero entregarle la paz al pueblo para que sea el pueblo quien decida si seguimos avanzando por el camino que hemos recorrido", afirmó el mandatario. A su vez, el presidente subrayó que su decisión de que participen los colombianos nace de su "talante democrático", y añadió que la paz está por encima de "la voluntad de un mandatario o de un gobierno".

"A través del plebiscito, el pueblo colombiano se constituye en dueño, en protagonista y en beneficiario de la paz", reiteró el jefe de Estado ante los magistrados constitucionalistas.

Santos señaló que el "acuerdo de fin del conflicto con las FARC significa, ni más ni menos, el reconocimiento por parte de un actor ilegal --que se ha mantenido en armas contra nuestras instituciones, nuestra Constitución y nuestras leyes-- de la legitimidad de esas mismas instituciones, de esa Constitución y de esas leyes".

Además sostuvo que con el pacto de paz lo que "estamos haciendo es desarrollar el fin principal de nuestra Carta Fundamental, que no es otro que la búsqueda de la paz". A lo largo de su intervención ante los magistrados de la Corte Constitucional, el presidente colombiano subrayó la importancia que reviste la decisión de los colombianos expresada por medio del plebiscito.

"Será ese pronunciamiento popular el que imprima el mayor sello de legitimidad a la fase de implementación de los acuerdos para la construcción de paz", agregó.

Consideró que "en últimas, la refrendación popular será la garantía de que lo acordado efectivamente se va a cumplir, garantía que se complementará con un desarrollo normativo en el Congreso de la República".

Santos recordó que no está obligado constitucional, ni legalmente a someter el acuerdo final de paz a la refrendación popular, pero "sí tengo la facultad de hacerlo, y lo voy a hacer --si la Corte me lo permite--, no sólo como un acto de democracia, sino en cumplimiento de la promesa que hice ante los colombianos".

El mandatario consideró que "el pueblo colombiano tiene derecho a esta participación" y agregó que "la construcción de la paz trasciende las políticas de un gobierno".

A juicio de Santos, el Acuerdo Final con las FARC, que se negocia en La Habana, Cuba, será "un acuerdo integral que no se puede fraccionar".

El presidente aseveró que el plebiscito para la paz cumple el doble propósito de "legitimar popularmente los acuerdos, y de perfilar la implementación estable y duradera de los mismos".

Más noticias