Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA COLOMBIA

   BOGOTÁ, 20 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha indicado que se dará por concluido el proceso de dejación de las armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el próximo 27 de junio, tras dar por iniciada este martes la fase final del proceso, en el que se entregará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 40 por ciento restante.

   Según la Misión de la ONU, desde el pasado 16 de junio tienen en los contenedores el 60 por ciento de las armas reportadas por las FARC. Y esta semana, siguiendo con el nuevo cronograma planteado desde el pasado 29 de mayo, se tendrá la totalidad.

   "Hasta la fecha, alrededor de 5.800 miembros de las FARC incluyendo milicianos y miembros privados de la libertad han cumplido ese proceso. Ya dejaron las armas, ya están iniciando su proceso de reincorporación a la vida civil. Esa es una buena noticia para el país, los demás miembros de las FARC van a terminar eso proceso en los próximos días", dijo el presidente colombiano.

   Así, a través de su cuenta oficial de Twitter, Santos anunció que "El 27 de junio será el acto de cierre de todo el proceso de dejación de armas. La Misión de las Naciones Unidas seguirá avanzando con el cuidado necesario y toda la serenidad posible en toda la extracción de las armas que están en las caletas. La responsabilidad del Gobierno y de toda la sociedad colombiana es garantizar el éxito de la reincorporación".

   

   

   

   

   Este lunes el mandatario se reunió con el secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU en la Casa de Nariño, Jeffrey Feltman, quien se encuentra en Colombia para acompañar la última fase de la dejación de armas del grupo guerrillero en las 26 zonas y puntos veredales.

   Según Feltman, se han visto dificultades en el proceso de implementación que han sido superados. Además, ha indicado que el proceso avanza gracias a la determinación de las partes.

   "Quisiera reiterar lo satisfechos que sentimos en Naciones Unidas por el acompañamiento que estamos haciendo de este proceso. Naciones Unidas ha estado involucrada en muchos procesos alrededor del mundo y aunque cada proceso tiene sus particularidades no podemos evitar reconocer el compromiso del Gobierno y los avances que este proceso ha tenido", ha subrayado.

   Por último, ha destacado que con el inicio de esta última etapa para recoger el 40 por ciento restante de las armas están "muy tranquilos y esperanzados en que todo se cumplirá a cabalidad".

Más noticias