Santos inicia un plan contra los asesinatos de líderes sociales

Colombia
TWITTER
Actualizado 21/12/2017 8:30:14 CET

   BOGOTÁ, 20 Dic. (Notimérica)-

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este miércoles en Bogotá la puesta en marcha de una serie de medidas contra el asesinato de líderes sociales.

   Las medidas consisten en un sistema de reacción rápida a cargo del Gobierno y otro de fortalecimiento de las alertas tempranas, que consisten en una advertencia emitida por la Defensoría del Pueblo para provocar la respuesta del gobierno.

   Además, las medidas también incluyen la activación del llamado 'Plan Orus', basado en garantizar la seguridad en un total de 67 municipios y 595 poblaciones donde antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anteriormente estuvieron presentes, informa 'El País'.

   "Los comandantes establecerán contactos y generarán la confianza suficiente con las comunidades de esas veredas para que comunidades y Fuerza Pública podamos combatir con más efectividad estos asesinatos", ha hecho público el mandatario en la sesión plenaria del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

   El anuncio llega después de que este lunes el físcal Néstor Martínez señalara "algún grado de sistematicidad" en estos asesinatos y de que el representante en Colombia del Alto Comisionado para los DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Todd Howland, indicara el pasado viernes un aumento de estos asesinatos respecto a 2016, relacionándolo con una oposición al proceso de paz.